El pregonero de la Semana Santa de Jumilla invitó a vivir intensamente la Semana de Pasión, pero sobre todo, la Pascua de Resurrección

G. López

En una abarrotada Parroquia de Santiago, el capellán Mayor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Luis Emilio Pascual Molina, pregonó la Semana Santa Internacional de Jumilla. La jornada comenzó con la recepción oficial del pregonero en el salón de plenos del Ayuntamiento donde firmó en el libro de honor.


Ya en la iglesia, Luis Emilio Pascual fue presentado por el presidente de la Asamblea Regional de Murcia Alberto Castillo, quien puso de relieve su extensa formación, no solo en Teología, sino también en otros ámbitos, del que considera su “hermano”.
La Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma con cinco Semanas Santas de Interés Turístico  Internacional, algo que Castillo, subrayó “tenemos que creernos”.

Catequesis y Vía Crucis

El pregonero de la Semana Santa de Jumilla inició sus palabras con una historia a modo de parábola, destacando la importancia de la figura del Hijo. “Quedémonos con Él”, dijo. Igualmente, en la primera parte del pregón destacó todas las Semanas Santas que conoce de la Región, haciendo alusión a San Pedro, “primer pregonero”.
También reconoció no conocer plenamente la Semana Santa de Jumilla, “ya que uno de los grandes problemas de estas fechas, es que coincide en todos sitios. Por eso no haré un repaso por vuestras procesiones ni la rica imaginería, sería un atrevimiento, pero sí quiero hacer un anuncio y una oración compartida”. “Jumilla puede presumir de sus procesiones, pero sin olvidar que su fuente es interior y necesita ser alimentada constantemente”, destacó.
Su discurso estuvo repleto de vivencias, relacionadas con la Semana Santa, como la procesión de los penitentes de Martes Santo, pero también con Jumilla como ciudad, sus costumbres, gastronomía y en especial con el convento franciscano de Santa Ana del Monte.


La parte central del pregón de Luis Emilio Pascual fue una verdadera catequesis, repasando los momentos cruciales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, la celebración de la Pascua en Jueves Santo, o el drama de Viernes Santo.
Para acabar hizo un relato a modo de Vía Crucis utilizando para ello cada una de las imágenes y grupos escultóricos de las hermandades y cofradías jumillanas, para terminar centrándose en la figura de la Virgen y haciendo una invitación a “vivir intensamente la última semana de Cuaresma, la Semana de Pasión, pero sobre todo, la Pascua de Resurrección”.
El pregón estuvo amenizado con la Orquesta Sinfónica de la UCAM, que interpretó algunas obras de Julián Santos y Roque Baños, entre otros y la Coral Canticorum, junto al sonido del órgano que tocó Luis Guillermo García-Villaverde.

Antes, tuvo lugar una Eucaristía, oficiada por el párroco y consiliario de la Junta Central, Manuel de La Rosa, junto a Luis Emilio Pascual, donde intervino la Coral Jumillana Canticorum y sonó el restaurado órgano de Santiago de la mano de Guillermo García-Villaverde y al piano Marisol Corredor. También se procedió a la imposición de medallas a los nuevos representantes de Paso que se integran en la JCHSS: Juan Francisco Martínez Olivares, de la Coronación de Espinas y Ana García Soriano del Santísimo Cristo de la Sed.


El acto contó con la asistencia del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, concejales de la corporación, representantes de las Cofradías y Hermanades, así como de la Junta Central presidida por Antonio Ramos.