Son el Agricultor del Año 2023 y el Bodeguero Mayor, respectivamente

Mari Carmen Cañete Vera

Un año más, el Castillo de Jumilla ha sido el escenario para la presentación del Agricultor del Año y Bodeguero Mayor 2023, cargos que representan a la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia en este año donde conmemoran su 50 aniversario.


Asistieron el concejal de Agricultura, Antonio Pérez, otros concejales de la corporación, el presidente de la Federación de Peñas, Guillermo González, cargos del colectivo, junto a numerosos peñeros y peñeras, así como representantes de la DOP y de otros colectivos. El acto comenzó con la intervención de los cargos salientes. Así, Mari Carmen Tomás, como Agricultora del Año 2022, agradeció el apoyo de sus compañeros en “este año tan importante y emocionante para mí”.

Un similar agradecimiento realizaron los Bodegueros Mayores, María Dolores y Fermín Gilar, quienes pusieron de relieve el gran trabajo que realizan todos los que forman la Federación de Peñas, “esto no es un adiós sino un hasta luego lleno de ilusiones y expectativas”. A estos cargos, Guillermo Sánchez Rubio, de Joyero Artesano Dpiedra Joyería, les hizo entrega del Pámpano de Oro, “un galardón único, que representa el reconocimiento a la excelencia en la producción vinícola”, según destacan desde la Federación. Los Vendimiadores Mayores e Infantiles 2022 también recibieron un obsequio como recuerdo de su año.

Nuevos cargos

Luis García García es el Agricultor del Año 2023. Fue presentado por su hijo, quien aseguró que su padre ha “conocido las alegrías y amarguras del trabajo en el campo. De él hemos aprendido la constancia y la lucha continua”. Por su parte, Luis García agradeció este reconocimiento “a una profesión tan sacrificada, como esencial. El cariño con el que los agricultores tratamos nuestras viñas se refleja en los mejores vinos”.


Como Bodeguero Mayor de este año se nombró a Cristóbal González, de Bodegas Luzón, cuya semblanza hizo su hija. Ésta destacó que “siempre ha sido un orgullo para todos la profesión de mi padre, por la pasión que él tiene por el sector”. En su intervención, Cristóbal González afirmó que “este nombramiento es una recompensa tras 45 años dedicado al sector vinícola”. También recordó a todos los compañeros con los que ha trabajado y agradeció a Bodegas Luzón, “su casa”, la confianza depositada en su persona. Ambos recibieron como obsequio un arado artesanal y el pin de oro de la Federación.


El acto concluyó con las palabras del presidente de los peñeros, Guillermo González, y del concejal de Agricultura, Antonio Pérez.