Luz verde para el fondo local Covid-19 de 400.000 euros para el comercio y la hostelería

Los festivos locales del próximo año serán los lunes días 5 de abril y 27 de diciembre.

LOLA TOMAS

Tras tres plenos ordinarios y uno extraordinario celebrados de forma telemática, la sesión ordinaria de este mes de junio volvió a ser presencial cumpliendo para ello con las medidas de seguridad establecidas.

400.000 euros

Del orden del día tratado destaca la aprobación de un crédito extraordinario por valor de 400.000 euros que se destinará a subvencionar el fomento empresarial con motivo del covid-19. Este punto contó con el apoyo de PSOE y PP, y la abstención del Grupo Mixto. De manera previa se aprobó la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto 2020 con el voto favorable de PSOE y PP, y con la abstención del Grupo Mixto, por la que se reforman las cantidades de las subvenciones previstas nominativamente.
Se aprobó una transferencia de crédito para aumentar las subvenciones a Cruz Roja y Cáritas, y se dio de baja 62.272,57 euros en la partida de festejos locales. Contó con el apoyo de PSOE y PP y la abstención de Grupo Mixto.

MOCIONES

Se aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Mixto para la instalación de un autocine y la realización de un programa de actividades culturales al aire libre; y con la abstención este vez del Grupo Mixto, se aprobó una enmienda de sustitución del punto tercero presentada por el PSOE por la que solicitará la colaboración del IES Arzobispo Lozano para proyectar los cortos de las ediciones celebradas de su certamen nacional.
La moción presentada por el PP y apoyado por el Grupo Mixto para establecer medidas de protección social frente al Covid-19 en materia de conciliación fue rechazada con los votos del PSOE.
Respecto a las subvenciones en materia de transporte a universidades y otros centros de enseñanza, se modificaron las bases para adecuarlas a la legislación vigente.

FESTIVOS LOCALES 2021

En asuntos urgentes se aprobaron por unanimidad los festivos locales del año 2021, que serán el 5 de abril y el 27 de diciembre.

GINES PEDRO TORAL

El portavoz del Grupo Mixto, concejal de Ciudadanos, Ginés Pedro Toral justificaba su abstención en el punto del fondo Covid 19 por no estar de acuerdo con la reducción en la partida que se le asignó a FAMPA. Le satisface la aprobación de su moción para la puesta en marcha del autocine eventual con una programación cultural para este verano.
Toral destaca “el mar sabor de boca” que le queda por la respuesta a su pregunta acerca de las excavaciones arqueológicas en la avenida de la Asunción, donde el equipo de Gobierno “sigue sin dar respuesta”, pero asegura que seguirá con el tema y presentando muchos más detalles en las próximas comisiones.

SEVERA GONZÁLEZ

La portavoz del Partido Popular Severa González ha sostenido que ha evitado “abrir el melón” y generar un debate, porque la mayoría de las propuestas para mejorar el presupuesto y minorar partidas que presentaba el equipo de gobierno unilateralmente en el pleno, hace tres meses las presentó el PP y entonces se les atacó con “calificativos que no voy a recordar”, señalaba. ”Hemos manifestado unidad de voto, pero no unidad de acción, porque no se ha contado con nosotros para nada”, puntualizaba la portavoz popular.

JUAN GIL

Un pleno “positivo”, así es como lo ha valorado el portavoz del equipo de Gobierno Juan Gil, en referencia a la modificación del presupuesto con las transferencias que se generen para la partida de los 400.000 euros destinados a ayudar a las empresas de Jumilla. ”Se trata de un objetivo conseguido para poder seguir con ese trámite e iniciar la elaboración del pliego de condiciones y ayudar a proyectos y empresas que tanta necesidad tienen de un pequeño respiro económico”. Gil achaca al partido de la oposición “falta de personalidad, propuestas vacías que presentan a destiempo cuando está el trabajo hecho”, e insistía en que esperan llegar al “consenso” que ellos desean.

Author: Siete Días

Share This Post On