El jurado de cata ha concedido 20 galardones de oro y 16 de plata entre todas las categorías, así como tres menciones

Gustavo López

Tras las dos sesiones de cata que se realizaron la pasada semana, el auditorio de la Casa de Cultura de Hellín, acogió en la noche del miércoles, la entrega de premios del 28 Certamen de Calidad de la DOP Jumilla, donde se han premiado hasta 36 vinos entre todas las categorías. En el acto, además del presidente del CRDOP, Silvano García, asistieron los alcaldes de los diferentes pueblos que forman parte de la denominación de origen, con el anfitrión, el primer edil de Hellín, Ramón García, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, así como el Consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo.

Bodegas premiadas

De las 26 preseas que se entregaron, un total de 20 fueron de oro y 16 de plata, además de tres menciones al mejor joven Monastrell con madera y sin contacto con barrica, así como el mejor ecológico.
Entre las bodegas más galardonadas, destacan Luzón con cuatro oros y una mención, Esencia Wines con tres oros y dos platas, Bodegas Bleda con dos oros y dos platas, Alceño con tres medallas de plata y una de oro, Silvano García con dos oros, Delampa con dos otros también, al igual que Cooperativa San Dionisio. Juan Gil logró un oro, una plata y una mención, BSI, un oro y una plata, Carchelo obtuvo dos platas, y Bodegas Ramón Izquierdo con un oro y una mención.

Andrés Bastida de Bodegas Alceño recogiendo una de sus medallas. Foto Siete Días Jumilla


El resto recogieron un premio y fueron el oro de Viña Elena, Nuestra Señora de la Encarnación y Mainetes.
Y con una plata se alzaron García Carrión, Olivares, Salzillo y Torrecastillo.

Mejores vinos

Los mejores vinos fueron con oro, Pino Doncel y Luzón Colección en blancos; Y Casa de la Ermita y Güertana con la plata en esta misma categoría.
En los rosados, ViñaHonda se llevó el oro y Alceño y Olivares, la plata.

María Quílez de Silvano García recogiendo otra medalla de la bodega a la que representa. Foto Siete Días Jumilla


Los tintos jóvenes sin madera estuvieron muy concurridos con cinco oros para Honoro Vera (Mención Especial), Luzón Colección (Mención Especial), Taus, Castillo del Jumilla y Familia Pacheco; y platas para Eya, Casa de la Ermita, Alceño y Torrecastillo.
En la misma gama de jóvenes pero elaborados en contacto con madera, oro para Delampa, Ramón Izquierdo (Mención Especial), Ribera Alta del Mundo, Finca Luzón Roble y Mainetes Petit Verdot. Mientras las platas las recogieron Juan Gil Plata, Mayoral Reservado, Genus Cuvée y Pino Doncel 12 meses.

Nieves Sánchez de BSI recogiendo una de las medallas otorgadas. Foto Siete Días Jumilla


Para los tintos de añadas 2109 y anteriores el oro fue para Éxodo, Lunático y Señorío de Fuenteálamo, mientras que la plata se concedió a Alceño Organic, Divus y Carchelo Ciento80.
En crianzas hubo un oro para Finca Luzón y una plata para Thader.
Finalmente, se otorgaron tres oros en dulces que correspondieron a Alceño, Lacrima Christi y Silvano García.
Asistieron representantes de todas las bodegas que mostraron su satisfacción por el desarrollo de este certamen que por primera vez se ha celebrado en la ciudad albaceteña de Hellín.