De la mano de Jesús Ortega, Laly Martínez y Pepe González, cuenta con quince alumnos

MJ. Glez./M.C.C.Vera

Con el fin de transmitir esta tradición y que no se pierda, en Jumilla se está impartiendo un curso de esparto que va a tener una duración de tres años, en los que se va a enseñar en profundidad las principales técnicas.
De la mano de los maestros esparteros Jesús Ortega, Laly Martínez y Pepe González, el curso comenzó en septiembre del pasado año y se imparte dos sábados al mes, de 10:30 a 13:30 en la Casa del Artesano. Jesús Ortega insiste que “el objetivo principal es transmitir estos conocimientos, temporalizando las técnicas a lo largo de los tres años, de menor a mayor dificultad. El esparto tiene muchas posibilidades creativas”.


Asisten quince alumnos, la mayoría jumillanos, pero también personas venidas de Yecla, Murcia y Alicante. Dos de estas alumnas son Juana María Martínez y Amalia Carcelén que han mostrado su gran interés por este material “el trabajo del esparto lo hemos visto en nuestras familias y estamos encantadas de ver las grandes posibilidades que ofrece, cuando te inicias, es algo que engancha”.
Pepe González recordó que empezó con 12 años haciendo guita y luego su padre le enseñó a hacer pleita. Esta afición la retomó una vez jubilado y a día de hoy asegura que “conforme vas a aprendiendo y haciendo piezas, te motivas mucho”.