Andrés Martínez: “Mi padre fue honesto y honrado y son los valores que nos ha trasmitido a mi y a todos mis hermanos”
Lola Tomás
Andrés Martínez Díaz, además de jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, es uno de los hijos de Marimar, o Miguel Martínez García más conocido como Miguel “el retratista”. Él fue el encargado de presentar en el Museo Etnográfico la exposición de fotografías de toda una vida de su padre, realizando un recorrido por su vida, desde que Andrés tuvo uso de razón.
Para la ocasión, Martínez estuvo acompañado de un gran número de amigos y familiares, además de varios concejales de la corporación municipal, con la alcaldesa Juana Guardiola a la cabeza.
La concejal de Cultura, Pilar Martínez, abrió el acto adelantando que conoceríamos detalles sobre la vida y etnografía popular de la Jumilla de la segunda mitad del siglo XX.
El director del Museo Etnográfico, Cayetano Herrero se congratulaba de la reapertura del espacio cultural del museo y de la importante muestra que lo ocupa, la exposición de fotografías de Marimar.
Un Andrés Martínez emocionado fue desgranando con mucha dulzura los detalles familiares y anecdóticos de la trayectoria de Marimar, como padre y como fotógrafo.
Marimar ‘retrató’ en bodas de todos los salones de Jumilla, reveló en su laboratorio fotos de otros muchos fotógrafos y cómo señalaba Andrés en su conferencia “pocas casas habrá en Jumilla que no conserven una fotografía con el sello de Marimar de un Domingo de Ramos o de la ofrenda a la Virgen”.
Andrés Martínez destacó la honradez y la honestidad de su padre y su familia “por encima de todo”, matizando que son los valores que sus padres han trasmitido a él y a todos sus hermanos.
Exposición
La muestra estará visible en el salón de usos múltiples del Etnográfico hasta el 1 de agosto y para su puesta en marcha ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura, de Cayetano Herrero, de su familia, especialmente de su hermano José Antonio Martínez y todos aquellos particulares que han donado temporalmente algunas fotografías para esta exposición.
Consta de 40 fotografías impresas en cartón pluma, así como originales en las vitrinas, algunas cámaras fotográficas de la época y elementos como flash, células fotoeléctricas y carretes de últimos de los años 40 hasta los 70.