El restaurador, en esta segunda fase, ha recuperado 480 carretes y más de 17.000 fotografías antiguas

Lola Tomás

Poco a poco se va avanzando en los trabajos de restauración y digitalización del archivo fotográfico de José Antonio Tomás, que se encuentran en la sección de Etnografía del Museo Municipal Jerónimo Molina.
Hasta la fecha, el experto en conservación y restauración de patrimonio documental, bibliográfico y de fotografía, Mario Antonio Moreno, ha finalizado con el trabajo de recuperación de 480 carretes, lo que supone más de 17.000 imágenes, y se ha continuado con los negativos en blanco y negro, la mayoría de ellas pertenecientes a los años cuarenta y setenta del pasado siglo, todo ello con un coste de cerca de 17.000 euros.


El tratamiento llevado a cabo con esta colección consiste en la limpieza de cada uno de los carretes y digitalizar las fotografías con una resolución de 2.400 ppp, seguidamente se introducen en fundas de plástico y álbumes de cartón, con calidad de conservación a largo plazo de material fotográfico.
La temática de las fotografías es similar a la de la primera fase de restauración y próximamente estarán disponibles para su consulta en versión digital.

El legado de un gran fotógrafo con imágenes del pasado siglo

Fue en el año 2013 cuando el propio fotógrafo José Antonio Tomás y su familia, donaron al Museo de Etnografía el legado histórico.
José Antonio Tomás no solo trabajaba en su estudio, le encantaba la calle y fotografiaba momentos, escenas, eventos, paisajes, rincones, oficios, celebraciones… todo aquello que aunque según su esposa “no era vendible” sí transmitía sensaciones. Ahora, “la memoria etnográfica de nuestra tierra” puede ser disfrutada por los jumillanos y visitantes.