El ponente se referirá a temas como la amnistía, el Estado de Derecho o la separación de poderes
MJ. Glez./M.C.Cañete
“Debemos celebrar la Constitución como un marco de convivencia y felicitarnos porque tenemos un sistema democrático de los mejores del mundo”. Es una de las ideas que quiere subrayar Martín Ortega, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales que ofrece mañana una conferencia en el acto que organiza Siete Días Jumilla con motivo del Día de la Constitución en su XLV aniversario.
La charla se titula “Polémicas actuales sobre la Constitución de 1978”. En este sentido, según ha adelantado Ortega, se referirá a lo que se está debatiendo en estos momentos, temas como la amnistía, el Estado de Derecho o la separación de poderes. “Al respecto pretendo aportar mi opinión lo más equilibrada posible, intentando analizar bien estos problemas y someterlos a reflexión. Considero que la situación política es muy delicada, con cuestiones muy abiertas. Hay que ver lo que dicen los tribunales, el parlamento o la Unión Europea, no se puede saber lo que nos depara el futuro, pero creo que hay que buscar el consenso y mantener la idea de que es posible”.
El profesor insiste en destacar “la importancia de una Constitución para la vida social, económica y cultural de cualquier pueblo. Todo el progreso que hemos visto en Jumilla en las últimas décadas, no es por casualidad, sino porque hemos disfrutado de un marco político de convivencia. Con perspectiva, se observa que, en los últimos años, entre todos, hemos hecho algo muy grande, un país moderno, integrado en la globalización, dentro de la Unión Europea y lo hemos conseguido gracias a esa Constitución, por lo que debemos estar muy satisfechos y orgullosos de la misma, aunque, por supuesto, hay seguir trabajando para mejorar todo”.
Reconocimientos
En la segunda parte, se homenajeará a los concejales que han ostentado el cargo de primeros tenientes de alcalde: Antonio González Antolí; Nicolás Tomás Martínez; Jesús Sánchez Cutillas; Constantino Martínez Bernal; Alicia Abellán Martínez; Alfonso Pulido Grima; Juan Gil Mira; y Mari Carmen Cruz Vicente.
Sobre estos reconocimientos, Martín Ortega afirma que “ha sido un acierto de Siete Días homenajear a políticos del Ayuntamiento, de un partido y de otro, personas que han contribuido al engrandecimiento de Jumilla. Es una maravilla observar cómo evoluciona nuestra tierra, nuestras empresas y nuestra gente y todos han aportado a este avance. Conocemos a los alcaldes, que son los directores de orquesta, pero hay otras personas que son destacados solistas, en este caso, los primeros tenientes de alcalde”.
El acto se celebra mañana a las 20:00 horas, en Bodegas San Isidro, BSI. La entrada al mismo es libre y, al finalizar, se compartirá un vino de honor al precio de 22 euros, previa reserva.