Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Complutense de Madrid
La mayoría de sus libros están relacionados con el Derecho, aunque también tiene narrativa y poesía
Lola Tomás Ruiz
Martín Ortega Carcelén ha vuelto a publicar un libro, pero ahora, nada que ver con el Derecho o las Relaciones Internacionales, licenciaturas en las que ha impartido clases universitarias.
En esta ocasión ha sorprendido por la publicación de un libro sobre gastronomía jumillana, y que no solo contiene recetas, sino que de cada una de ellas, realiza un amplio recorrido por las tradiciones culinarias, destacando a la vez, el papel fundamental del vino en “nuestra cultura”.
La obra explica con detalle el origen de los platos, sus recetas y las antiguas costumbres que los han acompañado a lo largo de siglos, e incluye pinceladas de historia, geografía, relatos y leyendas, y que se ilustran con imágenes que incorpora lo que se ha denominado como “un gran banquete de los sentidos”.
“Gastronomía de Jumilla”, así se titula el libro, abarca los principales platos típicos, desde los gazpachos, al trigo entero, al cocido con pelotas, las empanadas y los preparados con verduras, así como famosos dulces y postres. En definitiva, “una cocina mediterránea y saludable, de origen muy antiguo, con un uso amoroso e imaginativo de los productos autóctonos de esta tierra”.
“Un homenaje a nuestra cultura, que merece la pena conocer“
Ortega Carcelén sostiene que Jumilla atraviesa por un “buen momento”, junto a sus restaurantes, bares, el enoturismo, la Ruta del Vino y la agricultura y sus productos. “Somos una potencia agroalimentaria y todo suma, junto a mi amor por Jumilla, un lugar privilegiado y un pueblo con personalidad, y me ha apetecido hacer este recorrido por nuestra cocina, como un homenaje a nuestra cultura, que es muy antigua, que se ha mantenido a lo largo de los siglos y merece mucho la pena conocer”.