Presentó su último libro “Hacia la fuente. Introducción al Antiguo Testamento”
“El texto bíblico, más allá de su dimensión religiosa, posee una importancia que en el mundo actual es fundamental en nuestra historia y nuestra cultura”
Lola Tomás Ruiz
El Museo del Vino de Jumilla acogió la conferencia y presentación del libro “Hacia la fuente. Introducción al Antiguo Testamento”, a cargo de Martín Ortega Carcelén, profesor de Derecho Internacional Público y autor de la obra, en un acto que reunió a numeroso público interesado en la reflexión histórica, cultural y humanista del texto bíblico.
La presentación estuvo conducida y moderada por Estefanía Gandía, coordinadora de los museos municipales, y contó con la asistencia de la concejala Asun Navarro.

En la presentación de su libro Ortega subrayó que “el Antiguo Testamento posee una importancia fundamental en nuestra historia y en nuestra cultura, más allá de su dimensión religiosa”.

Defendió la vigencia de las normas surgidas en la antigüedad y su aplicación en el mundo actual, poniendo como ejemplo mandamientos como el de “no matarás”, que debe servir para rechazar la violencia y las guerras; “no mentirás”, esencial en la vida política y social; o “no robarás”, como base para combatir la corrupción y los abusos.
En su reciente libro, el autor explica cómo en el Antiguo Testamento confluyen tres grandes sistemas de pensamiento: los mitos y leyendas, el nomos hebreo con sus normas religiosas y morales, y el logos de la tradición griega, presente especialmente en los libros de sabiduría.
“Un legado, afirmó, que es necesario poner en valor tanto para la vida individual como para afrontar los retos colectivos a nivel nacional e internacional”.











