Siete Días Jumilla consulta a nueve centros educativos del municipio

Rocío Cruz Gómez

Mañana se volverán a abrir las puertas de los centros educativos de la localidad y serán 2.733 los alumnos que comiencen el nuevo curso 2023/2024, y que serán atendidos por más de 240 profesores
Siete Días Jumilla ha consultado con los directores y/o jefes de estudios de nueve colegios de la localidad, incluido el de la Cañada del Trigo.

La Asunción

En el Colegio Nuestra Señora de La Asunción serán unos 430 alumnos y 37 profesores los que se incorporarán mañana a las aulas.
Su directora, Ana José Carrión, señalaba que este curso como novedad, contarán con la apertura de un aula para niños de 2 años y el establecimiento del aula EDIT, un espacio cuyo objetivo es lograr el máximo desarrollo competencial del alumnado, explotando todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.
En cuanto a las obras, el Ayuntamiento ha dotado de luz y enseres necesarios a la sala digital EDIT.
La Consejería de Educación ha finalizado la pintura de las rejas del centro, ha puesto en marcha el aula de 2 años y habilitado un nuevo aseo adaptado para minusválidos. Por otra parte, con fondos del colegio se ha creado otra zona verde, que se usará para dar clases al aire libre.

La concejal de Educación, Mari Carmen Cruz, junto al de Obras, Francisco Javier Bernal en el colegio de La Asunción.

Carmen Conde

La directora del CEIP Carmen Conde, Pascuala López, y los 21 profesores que este año forman la plantilla, recibirán mañana a 245 alumnos.
El colegio está adherido al Programa de Profundización de Lenguas Extranjeras, es decir, se darán el 25% de las clases en inglés. No se han quedado atrás y también han habilitado un aula EDIT, asociada en este caso con las nuevas tecnologías. En cuanto al mantenimiento del centro, ha consistido en acondicionar el tejado y pintar las zonas que requerían de ello.

San Francisco

El centro de educación San Francisco, acogerá este año en sus aulas a 40 profesores y unos 475 alumnos, lo que ha llevado a la Consejería de Educación a tener que realizar otro desdoble de 3 unidades en 2º y 3º de Primaria, a pesar de que el colegio es de dos líneas.
La directora, Josefa Tomás, ha señalado que la principal novedad es que “el centro ha puesto al servicio de los demás colegios que tienen comedor, es decir, el Príncipe Felipe y la Asunción, sus propias instalaciones para que se elabore la comida aquí, y no tengan que traerla desde fuera del municipio”.
El Ayuntamiento ha arreglado las puertas correderas, ha habilitado la zona de secretaría, se ha puesto parqué en las aulas de Infantil que no tenían, se ha pulido la entrada y se ha plantado arbolado en el patio para facilitar espacios de sombra.

CEIP Cañada del Trigo

La nueva directora del CEIP de la Cañada del Trigo, Laura Belda, dará la bienvenida a 9 alumnos este curso. Habrá tres profesores y contarán con una nueva gran pantalla táctil y están pendientes de una reforma del aseo, que ya está solicitada.

Cruz de Piedra

El CEIP Cruz de Piedra espera este año a 305 alumnos y a 37 profesores que les darán clase.
Su directora, María Francisca Mateo, ha señalado algunos cambios significativos relacionados con Infantil: “Se creará una nueva aula sensorial y una para los niños y niñas de 2 años”.
Sobre las reformas y obras, se han pintado las clases de Infantil y varias de Primaria, se ha cambiado el parqué del gimnasio, se ha remodelado el aula de usos múltiples y se ha habilitado otra puerta de acceso al centro.

Mariano Suárez

La directora del colegio Mariano Suárez, Eva Lencina, presenta este año varias innovaciones, ya que se va a poner en marcha una radio escolar, se va a cursar Robótica en todos los cursos y se va a impartir el nivel avanzado de Profundización en Inglés en la enseñanza bilingüe, y tienen la intención de conformar un coro escolar.
Durante el verano se han pintado las aulas y el gimnasio. Al Mariano Suárez asistirán en total 211 alumnos y 18 profesores.

Príncipe Felipe

El colegio Príncipe Felipe recibirá a 371 alumnos y 32 profesores.
Su directora, Noelia Tomás, ha señalado que se han incorporado al Programa de Profundización en Lengua Extranjera y han creado también un aula EDIT. Han cambiado la empresa de cátering que les suministraba la comida y esta vez lo hará el colegio San Francisco. La red eléctrica por fin es fija gracias a los trabajos de Iberdrola.

Miguel Hernández

El director del colegio Miguel Hernández, José García Cerezo, dará la bienvenida este nuevo curso a 437 alumnos y 34 profesores.
Como innovaciones se contará con el Programa de Enseñanza Digital (SENDA) a partir de 3º de Educación Primaria, se ha unido al Programa de Profundización en Lenguas Extranjeras en Educación Infantil y Educación Primaria y se ha implantado la LOMLOE en los cursos pares de Educación Primaria, quedando ya implantada por completo.


Sobre obras de acondicionamiento, se han pintado la sala de usos múltiples, el aula de apoyo, de fisioterapia y los despachos.
Por su parte, el Ayuntamiento ha colocado tarima de madera en aulas de 1º de Infantil y el AMPA ha puesto ventiladores de techo en 2 aulas de Primaria. Se han reordenado aulas del centro, con el fin de que el alumnado de Infantil pase menos tiempo en las aulas procedentes del antiguo matadero y están a la espera de que la Consejería de Educación decida sustituirlas por otras nuevas.

Santa Ana

El colegio Santa Ana contará con 250 alumnos y 20 docentes en Primaria e Infantil; este curso, señala su directora, Halary Ruiz Sánchez, el colegio dispondrá de servicio de comedor propio a partir de octubre, y como en el resto de centros, se implantará la LOMLOE en los cursos que restaban para hacerlo.
En cuanto a obras, la de mayor envergadura ha sido la construcción de una rampa de acceso al centro por la calle Barón del Solar.