Este año se ha sumado, por primera vez, la CCAA de Murcia y el Museo de Jumilla

M.C.C.

Más de una treintena de personas participaron en Jumilla de las actividades organizadas con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA). En el municipio, esta conmemoración se centró en el yacimiento estrella, Coimbra del Barranco Ancho, un oppidum ibérico de entre los siglos V-II a.C., objeto de investigación en la actualidad.

Bajo el lema “Arqueología y Vino”, organizada por la Concejalía de Cultura, a través del Museo Municipal Jerónimo Molina, y con la colaboración de la Ruta del Vino de Jumilla, se realizó una visita guiada por el conjunto arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho dirigida por la arqueóloga municipal y técnico de Museos Estefanía Gandía y el antiguo director del Museo Arqueológico y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Emiliano Hernández. Tras la visita guiada, en la recién construida casa ibérica, se degustaron unos vinos de la DOP Jumilla.


Los participantes procedían de todos los puntos de la Región de Murcia, algunos de la Comunidad Valenciana y una pareja de Teruel.

Dar a conocer el patrimonio

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el gran patrimonio arqueológico de cada territorio para su protección, conservación y difusión. En 2022 cerca de 30 países europeos celebraron estas jornadas.