Fue presentado por el catedrático en Historia Moderna Francisco Javier Guillamón Álvarez
Mari Carmen Cañete Vera
En un marco excepcional como la plaza de Santa María, el pasado jueves se presentó el que es el primer libro del jumillano Pedro Miguel Pérez, titulado ‘Jumilla durante el siglo XX. 100 años de historia’, una publicación de 450 páginas, de la que se han editado 500 ejemplares y donde se hace un repaso por la historia reciente del municipio. Más de un centenar de personas arroparon al escritor en este acto, entre ellas, la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola, distintos concejales de la corporación y numerosos amigos y familiares.
Guillamón: “Un regalo para Jumilla”
Pedro Miguel Pérez fue presentado por uno de los profesores que tuvo durante su carrera de Geografía e Historia, el catedrático en Historia Moderna, Francisco Javier Guillamón Álvarez.
En su intervención, el catedrático destacó que se trata de un libro “histórico” (en el amplio sentido de la palabra) y un “regalo” para Jumilla en el que “entra en el siglo más difícil, pero Pedro Miguel se ha atrevido, porque cuenta con una gran vocación histórica y tiene bonhomía (afabilidad, sencillez, bondad y honradez en su comportamiento)”.
Guillamón ofreció unas breves pinceladas del libro, del que destacó el acompañamiento visual, con las fotografías de José Antonio Tomás, puesto que decía, “vais a ver las caras, las iglesias, los lugares, los viñedos, el ferrocarril… algo que llena de por sí…”. Añadió: “El trabajo de Pedro Miguel nos da una perspectiva de integración del conocimiento de la realidad presente, haciendo una valoración del pasado, hecho con reflexión y con rigor, una interpretación hecha desde una insobornable independencia, donde ha ido buscando ser objetivo e imparcial”. A continuación el catedrático hizo una breve disertación sobre parte del siglo XIX, dando entrada al siglo XX, un pequeño análisis de la historia de Jumilla, el franquismo y la transición y una reflexión final sobre la memoria histórica.
Pedro Miguel Pérez: “Tenemos la obligación de transmitir nuestra historia”
A continuación se dirigió a los presentes el protagonista.
Como anécdota, el día 17 fue elegido para la presentación al coincidir con el 42 aniversario de la boda con su esposa, la también escritora Ana María Tomás, con quien ha tenido tres hijos (Miguel Ángel, María Elena y Lola) que, por supuesto, estuvieron en el acto apoyándole.
Pedro Miguel Pérez comenzó teniendo un recuerdo para personas que ya no están: sus padres José y María y su suegro José Antonio. Después agradeció a personas e instituciones que han colaborado con él y que han posibilitado la realización de este libro, producto de un arduo trabajo y de numerosas investigaciones y consultas que arrancaron en el año 2015. Afirmó que “conocer la historia de nuestra patria y de nuestra ciudad es un deber fundamental de todo ciudadano, la historia es una ciencia que mantiene vivo el pasado, donde hay que evitar juzgar ese pasado con el pensamiento de hoy”.
Lo que llevó a Pedro Miguel Pérez a escribir este libro fue el hecho de que desde que hizo la carrera albergó la idea de trabajar la historia y transmitirla, “en la universidad nos enseñan unas ideas que tenemos la obligación y el deber de transmitirlas cada uno desde su ámbito, su perspectiva y su profesión y eso es lo que he pretendido con este libro, con el objetivo de que esa historia quede para futuras generaciones”.
Insistió en que “el siglo XX es fundamental, el más importante de la historia de la humanidad, en la segunda mitad del siglo se ha avanzado más que en 500 años atrás, resultado de un cúmulo de investigaciones, ideas, experiencias, conocimientos, anécdotas, sucesos y acontecimientos que se han desarrollado en diferentes campos de la vida y que han sentado las bases de lo que hoy somos y disfrutamos”.
El autor hizo un repaso del contenido del libro, formado por tres bloques, donde comienza con las raíces que nos llevaron a este siglo, analizando aspectos económicos, así como la sociedad del momento, las necesidades de las gentes de aquella época, la parte lúdica, un capítulo dedicado a Santa Ana, la vida política de aquel entonces, los regímenes de la época, la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, la democracia y la Constitución de 1978. También hace referencia a una serie de personajes que nos han precedido y de los que dijo “nos sirven de ejemplo en muchos campos, de los que debemos sentirnos orgullosos, continuar esa tarea que ellos empezaron y seguir avanzando”.
Pedro Miguel Pérez concluyó asegurando que el libro lo ha escrito “con mucha ilusión y con muchas ganas. La mayor recompensa que puedo obtener es que disfruten con su lectura” y terminó con palabras de Julio César: “La suerte está echada, ahora le toca hablar al libro y a opinar a ustedes”.
Alcaldesa: “Tiene pasión por la historia”
El acto fue cerrado por parte de la alcaldesa Juana Guardiola quien destacó del autor que se trata de “una persona que ha sentido pasión por la historia y cuya persistencia y curiosidad le han llevado a varios años de investigación para documentarse y ofrecernos este trabajo. Pedro Miguel Pérez, viene a engrosar la lista de escritores que han reflejado la historia de Jumilla”.
La primera edil también puso de relieve la dificultad que puede suponer para un historiador, escribir sobre esta parte de la historia contemporánea “tan convulsa y tan reciente y con acontecimientos, algunos dolorosos, por lo que te felicito por el atrevimiento y la valentía de hacerlo”, dijo Guardiola.
El libro ‘Jumilla durante el siglo XX. 100 años de historia’ está además ilustrado con 120 fotografías en color y blanco y negro de José Antonio Tomás y ha sido prologado por Juan González Castaño, presidente de la Real Academia Alfonso X El Sabio. Ya se encuentra en las librerías y se puede adquirir al precio de 25 euros.
Pedro Miguel Pérez ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto relativo a la Guerra Civil.