Pilar Marcos Martínez es la nueva directora médica del Hospital Virgen del Castillo
¿Cuál es su trayectoria formativa y laboral anterior a su llegada a la dirección del Hospital?
Soy especialista en medicina familiar y comunitaria y he trabajado en asistencia clínica directa al paciente durante 26 años, en Atención primaria y hospitalaria. Durante cinco años compaginé esta actividad con la gestión y jefatura de mi centro de trabajo.
Ha llegado en un momento complejo, con la ciudadanía manifestándose para pedir mejoras ¿Cuál sería su diagnóstico de cómo está la Sanidad pública en el Altiplano?
Efectivamente, la ciudadanía del Altiplano en este momento está pidiendo mejoras en la asistencia y es por ello muy necesario informar de la situación real. La sanidad pública en el área V es fuerte y comprometida, tiene un personal altamente cualificado y que cumple con su labor con calidad. Hay equipos consolidados que funcionan perfectamente y otros que pueden mejorar y en ello estoy trabajando. Es cierto que hay algún servicio con problemas y por eso les estamos dedicando especial atención.
Recientemente se reunía de nuevo la Comisión de Seguimiento y anunciaba las guardias de Radiología para los fines de semana… ¿Qué otras mejoras considera usted más prioritarias?
El servicio de radiología está comenzando a trabajar en un modelo que pretende dar respuesta rápida a las expectativas tanto de los pacientes como de los médicos peticionarios, con alta calidad asistencial. Van a comenzar a realizar guardias de presencia física en los fines de semana a partir de octubre y la prioridad es la valoración de los resultados que estamos a punto de ver. Además, se está haciendo intervencionismo radiológico especializado en el Altiplano. Han empezado en periodo vacacional y aun así han tenido una adaptación extraordinaria.
¿Está mejorando la comisión la interlocución entre los responsables de la gestión sanitaria y los ciudadanos?
La comisión hace la comunicación más ágil y da transparencia a la gestión sanitaria del área. Desde luego que es un acercamiento entre la ciudadanía, el equipo directivo y el Servicio Murciano de salud (SMS), que nos apoya a diario en nuestro trabajo. De hecho, el Gerente del SMS ha acudido a todas ellas. Es necesario que la comunicación mejore todavía más y estoy segura de que esta comisión está cumpliendo el objetivo.
Ya concluyó la remodelación de la tercera planta del Hospital, también las Urgencias se han mejorado ¿Faltan nuevas mejora de las infraestructuras? ¿Cómo están funcionando estos servicios?
La tercera planta ha finalizado recientemente y la entrega de la obra se hará en breve. A continuación, se ocupará con los servicios de tocoginecología, pediatría y neonatología y se habilitará de nuevo la zona de consultas externas. Esto supone una mejora más y una optimización del espacio. El servicio de urgencias tiene una infraestructura nueva, adaptada a la actividad de este momento, que facilita la atención a pacientes y profesionales y, por ende, aumenta la satisfacción percibida por todos. De todas formas, seguimos adaptando los espacios e intentando crear proyectos en cuanto a instalaciones se refiere según las necesidades de la asistencia sanitaria de hoy en día y futuras.
¿Qué mensaje le gustaría dirigir a los usuarios y pacientes del Hospital?
Mi mensaje es completamente optimista. El Altiplano tiene garantizada la asistencia sanitaria de calidad, la ciudadanía tiene que conocerlo y por ello quiero transmitir tranquilidad. La mayor parte de los servicios funcionan muy bien y también existen algunos problemas, a los que ya se están poniendo solución. He venido a dejarme la piel por esta área y me comprometo a trabajar por la mejora continua de la salud tanto en Yecla como en Jumilla. El área V es una zona magnífica, que ofrece muchas oportunidades y así se ha de saber en toda la Región de Murcia. Es imprescindible que todos sepamos adaptarnos a las circunstancias actuales, que nos enfoquemos en el objetivo común de mejora y que miremos hacia delante.