“Mejor no hablar de la gestión de los políticos autonómicos, han ido dando palos de ciego”

José Miguel Rodríguez González-Moro, doctor en Neumología

¿Qué ha ocurrido de la noche a la mañana para que se dispare la pandemia? ¿Tenemos que atribuirle a la Navidad toda la responsabilidad sobre este nuevo repunte? ¿Quizás se tendrían que haber tomado medidas más estrictas?
Es un cúmulo de circunstancias. Parece que hemos perdido el miedo al virus y la vida social normal realizada en el periodo navideño ha sido un factor clave para que la Covid19 se haya disparado. A esto se puede añadir la llegada de la cepa británica que parce tiene un mayor grado de contagiosidad. Te puedo adelantar que en mi hospital, un 30% de las PCR corresponde ya a esta variedad.
En Murcia, en Jumilla, en Yecla, la primera ola de hace un año fue muy leve y ahora está azotando con más fuerza, lo que parece lógico al existir más población vulnerable.
Según los datos que manejan ustedes, ¿qué podemos hacer para frenar la pandemia que no hayamos hecho ya, tanto a nivel de los profesionales sanitarios como a nivel individual?
Enseguida va a bajar, ya verás, no se parece en nada a la primera fase de la pandemia. En unos pocos días asistiremos al descenso de casos. Los consejos deben ir en línea de seguir las medidas de confinamiento y no hacer tonterías cuando se tiene la sospecha o la confirmación de que se tiene la Covid. En nuestra mano está no extender el virus a otras personas. Los casos familiares han tenido un gran protagonismo en esta ocasión, de aquí la importancia de no relajarnos en este tipo de relaciones sociales

Sobre la gestión política y de los responsables sanitarios para combatir la pandemia. ¿Se están adoptando las medidas correctas de contención y prevención del virus? ¿Cree que es positivo que cada Comunidad esté gestionando esta crisis sanitaria por separado?
Tema delicado equilibrar economía y salud. La salud es lo primero, pero sin economía no hay salud. A nivel político se ha puesto de manifiesto el fracaso más absoluto del estado de las autonomías a nivel sanitario. Hay cosas como la sanidad que deben depender de un mando central que de verdad coordine las decisiones y adopte políticas comunes. No quiero hablar del doctor Simón, pero su gestión me ha parecido lamentable en el contenido y en las formas. De los políticos autonómicos mejor no hablar…..porque los palos de ciego que han ido dando son evidentes y a las pruebas me remito: no hay una sola autonomía que se haya destacado por tener un enfoque eficaz en prevención de la pandemia.

¿Cuál es su opinión sobre cómo se está gestionando la vacunación desde que empezaron a llegar las primeras dosis?
Se ha establecido una estrategia que puede ser correcta, pero yo habría demorado la vacunación de las personas que ya han pasado la Covid para más adelante. El criterio de vacunar, en primer lugar a los mayores, porque presentan mayor mortalidad, y al personal sanitario por el riesgo aumentado, parece lógico. Pero también es lógico priorizar la vacunación de servicios esenciales como las fuerzas de seguridad, ejército, transportistas, agricultores, pescadores, tiendas de alimentación….etc. Esperemos que sigan llegando dosis, porque veo que van muy lentos.

En marzo nos quedamos impactados leyendo su punto de vista sobre el abandono al que se había sometido a nuestros ancianos. ¿Cree que ahora estamos prestando mayor atención a nuestros mayores?
Sí claro, pero siguen aislados en las residencias y la soledad los está matando. A pesar de esto asistimos contagios en estas personas y a las pruebas me remito con la reciente situación acaecida en la residencia San Isidro. No entienden que los virus no lo entran las visitas (si se toman unas mínimas medidas conocidas por todos y se evita el contacto directo con el residente), sino el personal que trabaja allí. Esto lo digo sin ánimo de culpar a nadie porque lo mismo nos ha pasado en el ámbito sanitario.

¿Cuáles serían sus palabras para la población que se siente ahora más abatida que en ningún otro momento de la pandemia después de tantos meses de soportar tanto desasosiego ante el coronavirus?
Pues que el virus nos está haciendo mucho daño, a nivel de la salud, la pérdida de seres queridos, a nivel económico con la repercusión laboral, a nivel psicológico con el aislamiento social…., pero que todo se acaba y venceremos esta pandemia y volveremos a nuestra actividad normal en un plazo breve de tiempo.
Ánimo porque en los centros de salud y los hospitales se está haciendo un gran trabajo y las cifras de ingresos y de fallecidos es mucho menor a la primera ola. Es habitual este comportamiento y que asistamos a varias olas pero cada vez de menor tamaño. En este sentido la vacunación y la inmunidad de rebaño derivada de las personas que la han padecido hará su efecto protector.

¿Se atreve a hacer un diagnóstico sobre cuándo empezaremos a encaminarnos hacia el final de la pandemia? ¿Es usted optimista en este sentido?
El fin está cerca y espero que en Semana Santa las cosas estén ya mucho mejor y el verano sea ya normal. No debemos repetir en las próximas fiestas los mismos errores y mantener todas las medidas de precaución para evitar nuevos brotes. El ritmo de vacunación se acelerará de forma importante en unas semanas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *