La primera autoridad local les ha pedido ahora que trasladen su desfile y fiesta al primer fin de semana de agosto

Lola Tomás

La Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I de Jumilla, confirma que este año no va haber Fiestas de Moros y Cristianos, y “no es nuestra voluntad no salir a la calle”, explica su presidenta Paqui Pérez, “pero entendemos que los problemas de otro colectivo, no pueden resolverse a costa de la Asociación de Moros y Cristianos”.
Informan que han mantenido dos reuniones con la alcaldesa y que les ha trasladado dos propuestas, que por unanimidad de los festeros han sido rechazadas.
La primera de ellas fue la de realizar su desfile el domingo 14 de agosto por la tarde, pero compartiendo itinerario, público, tribuna y quizás cinco horas de desfile entre un colectivo y otro, algo que consideran “inviable, imposible y perjudicial, habiendo 10 días de Feria, con cabida para todos, dentro de un orden y un respeto, para que cada uno de los colectivos puedan realizar su desfile sin estar presionado por el resto”.


La última propuesta de Juana Guardiola ha sido la de que hagan el desfile el primer fin de semana de agosto, 5, 6 y 7, cuyo desfile sería el sábado 6 porque el domingo 7 es la ofrenda de flores a la Patrona, pero el 6 es cuando la Asociación tiene programada la Noche de las Antorchas y el concierto festero en el Castillo, y además, insisten, “nos deja fuera de la Feria y Fiestas”.
La respuesta unánime de nuevo en asamblea fue negativa. Y en este sentido, Ginés Palazón señaló que “la propuesta de la alcaldesa es desplazarnos más de la semana de la Feria”. “Lo hemos intentado hasta el final, pero ya está decidido que ese acto se haga, así que es evidente que el nuestro no se puede llevar a cabo”.
“Desilusión y tristeza”, así califican el sentir en el seno de la Asociación, Paqui Pérez, Ginés Palazón y Almudena Pérez, “no solo de nuestros festeros, sino de los pueblos festeros que nos visitan y que no entienden lo que está ocurriendo en Jumilla”.
La Asociación D. Pedro I lo tenía todo preparado y reservado, preveían una fiesta este año de “mucho color, ilusión y con muchas ganas”, señalan, “pero no se nos ha creído, ni a nosotros, ni a nuestra fiesta”.
“Seguiremos luchando por las fiestas de Moros y Cristianos de Jumilla, que cuenta con 400 años de historia y que no van a quedar en el olvido. Llevamos 35 años acompañando e impulsando la veneración a nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, y seguiremos ahí”.