FONOAUDIOAntonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Fono Audio

 

La pérdida auditiva o hipoacusia es una disminución de la audición debida a enfermedades, infecciones, traumatismos, factores hereditarios o a una degeneración progresiva del oído por ruidos intensos o por efecto de la edad.

Esta última se denomina presbiacusia.

Lo más aconsejable es realizar revisiones periódicas pues es importante tratar el problema lo antes posible para restablecer y mejorar la capacidad auditiva o que ésta no degenere más rápidamente.

Podemos tener indicios de pérdida auditiva cuando continuamente hacemos repetir las cosas a los demás, cuando subimos el volumen de la TV o la radio por encima de lo normal o cuando no entendemos las conversaciones de más de tres personas o en ambientes con ruido de fondo.

¿Porqué oigo pero no entiendo?

Los sonidos graves nos dan el volumen (voz masculina, motor de autobús…) y los sonidos agudos nos dan el entendimiento ( voz femenina, violín…). La pérdida relacionada con la edad se caracteriza por la pérdida de audición de las frecuencias agudas, por esto solemos decir: “Yo oigo pero no entiendo”.

¿Qué hago si tengo problemas de audición?

La presbiacusia no es un riesgo para la vida de las personas mayores pero sí para su “calidad de vida” porque afecta fuertemente a la comunicación con sus seres queridos, tan importante y fundamental en esta etapa avanzada de la vida.

Lo más aconsejable es que visite a un especialista Otorrinolaringólogo o un centro auditivo especializado, quien determina el tipo de disfunción auditiva que padece, descartando  si hay alguna infección, tapón de cera… y recomendará  si es necesario el uso de audífonos.oigo

En el centro auditivo especializado le harán las pruebas para determinar el grado de pérdida de audición que padece, realizándole pruebas especiales, ya que no sólo hay que realizar una audiometría, en la que se ponen unos sonidos para ver si los oímos, sino que es muy importante realizar una audiometría con palabras (Logoaudiometría), pues podemos oír los sonidos pero no entender las palabras que nos dicen.

Esta prueba nos dirá lo que entendemos y la eficacia que pueda tener el audífono.

Acuda siempre a un centro auditivo especializado donde será atendido por especialistas titulados en audición.