Cuyo objetivo es proporcionar una primera aproximación a temas relacionados con las TIC
Iniciativa que tiene un Premio Nacional
La pasada semana en el IES Infanta Elena tuvo lugar el Taller Competencia Digital, una experiencia educativa orientada al alumnado y sus familiares.
Según informan desde el instituto, esta iniciativa innovadora, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Educación, forma parte del proyecto educativo Enseñanza Digital que se desarrolla desde el año 2014 en el IES Infanta Elena. Toman parte en el mismo los docentes que imparten clase en el citado proyecto, coordinados por el profesor Andrés Carlos López Herrero.
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La experiencia consiste en impartir un taller de alfabetización digital para el alumnado de 1º de E.S.O. y sus familias, al que asisten de forma conjunta en horario de tarde. En este taller, de carácter voluntario, el alumnado del Proyecto Enseñanza XXI ayuda a sus padres y madres a alcanzar los conocimientos digitales mínimos necesarios para poder colaborar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los contenidos se imparten dentro de un modelo de docencia ordinaria (se imparten clases de las diversas asignaturas), donde padres y madres conocen de primera mano los protocolos y actuaciones diseñados por el profesorado integrante del proyecto. De esta forma se reduce la incertidumbre que produce el desconocimiento de las nuevas metodologías empleadas en el proyecto, al tiempo que se alfabetiza digitalmente a las familias para que puedan reforzar los procesos educativos en los que están inmersos sus hijos e hijas. También se pretende mejorar las relaciones familiares proporcionando espacios de encuentro, lo que beneficia el desarrollo emocional del alumnado.
Las actividades del taller se realizan en encuentros de una hora y media con un alto componente práctico. El objetivo es proporcionar a los usuarios una primera aproximación a los diferentes temas relacionados con las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), así como unos conocimientos básicos que puedan aplicar inmediatamente a su actividad educativa cotidiana, que les permitan profundizar después por su cuenta en aquellos campos que sean de su interés.