¿Qué valoración hace del acto de entrega de la reproducción del cartel ‘Impronta de la Pasión’?
Emotivo, es la palabra que mejor define ese acto, por fin pudimos realizar la entrega de las serigrafías del cuadro de Jesús Lozano Saorín, a muchos jumillanos que colaboran con la Junta Central y a las asociaciones, colectivos y medios de comunicación locales. Además pudimos deleitarnos con la actuación de la Banda de Música de la AJAM, que creó ese ambiente especial de los grandes momentos. La Semana Santa de Jumilla no puede entenderse sin nuestra música.

En él anunció que sería su último acto como presidente de la JCHSS. ¿Por qué ha decidido no repetir en esta responsabilidad?
Para mí fue un acto especial. Era el último en el que participaría como presidente de la Junta Central pero no estaba previsto hacer ese anuncio. Tomó la palabra la secretaria de la Junta, Inmaculada González, y quiso hacerlo público, manifestándome su agradecimiento por el trabajo realizado en estos años.
Fue totalmente inesperado, unas palabras que me llegaron al corazón, especialmente viniendo de Inma, que se ha dedicado por completo a la Junta Central, en estos cuatro años, aportando ilusión y entusiasmo en todas las actividades que hemos emprendido. Tengo que agradecerle a ella y al resto de colaboradores más directos su dedicación, trabajo y esfuerzo.


Respondiendo a la pregunta, considero que es positivo para las hermandades, y para la Junta, el no prolongar las presidencias. En mi Hermandad, Santa María Magdalena, acordamos hace años no repetir mandatos, aunque los estatutos lo permiten y así lo seguimos manteniendo. Por tanto, teniendo próximo mi cese como presidente de hermandad, también debo hacerlo como presidente de la Junta Central.

En líneas generales, ¿qué balance hace de este mandato?
Personalmente ha sido una etapa difícil, pero muy positiva, representar a la Semana Santa de Jumilla es un honor, trabajar codo con codo con el resto de presidentes y responsables me ha servido para reactivar lazos de amistad y crear otros. He sentido el cariño de muchos jumillanos y me he considerado apoyado por una gran mayoría. Han sido cuatro años de una actividad increíble, ya los primeros dos meses del mandato fueron frenéticos ultimando los detalles del 30 Encuentro Nacional de Cofradías, que celebramos en 2017, del que nos sentimos muy satisfechos.
En 2019 llegó la ansiada declaración de Interés Turístico Internacional, que culminaba años de trabajo. Sin embargo, en ese mismo año las lluvias nos obligaron a suspender un buen número de procesiones, posteriormente en 2020 y el presente año, la pandemia nos ha impedido celebrar la Semana Santa como hubiésemos deseado. Pero estos incidentes no pueden borrar las grandes alegrías de estos cuatro años y la gran satisfacción de haber representado a nuestra Semana Santa.

¿Y del trabajo de su equipo?
Toda la actividad realizada habría sido imposible sin el apoyo de la Junta Permanente y especialmente de mi equipo más próximo, secretaria, vicesecretaria, tesorero, vicepresidentes, y otros. Hemos funcionado de manera coordinada y siempre con un gran ambiente de trabajo. Ha sido imprescindible también, en este tiempo, la ayuda de Santi, mi mujer, y la colaboración de mi hermandad.

¿Lo más destacado ha sido la consecución de la Fiesta de Interés Turístico Internacional?
Sin duda, sí lo ha sido. Es un hito importantísimo para nuestra Semana Santa y para Jumilla. Sólo 27 ciudades en España tienen esta distinción y fue un honor estar al frente de la Junta Central en ese momento. Numerosos jumillanos me felicitaron de manera espontánea. Fue una gran noticia que nos llenó de satisfacción a todos.
Hemos realizado diversos actos para celebrarlo, el concierto “Pasión a dos Bandas” en 2019, recibimos la acreditación de Fiesta de Interés Turístico Internacional, en 2020 de manos de la secretaria de Estado de Turismo y entregamos las serigrafías de Lozano Saorín hace unos días. Espero que la próxima Semana Santa podamos realizar nuestras procesiones, será la mejor manera de celebrar la “internacionalidad”.

Le ha tocado una época entiendo que muy dura.
Ha sido muy duro, especialmente este último año. En octubre era imposible hacer previsiones sobre lo qué podríamos realizar en Semana Santa. Así que en la Junta Central decidimos preparar distintos escenarios, planificando al máximo los detalles, para estar preparados y realizar el mayor número de actos y procesiones, siempre respetando la normativa vigente.
Desgraciadamente, en gran parte, no se ha podido ver el fruto de tanto trabajo, pero nos sentimos satisfechos del esfuerzo realizado y por la cohesión mostrada por el equipo de colaboradores.

Debido a la situación de pandemia, ¿se le han quedado muchos proyectos en el tintero?
La Junta Central tiene varios proyectos en marcha, finalizar la visita virtual a nuestras imágenes, incluyendo las capillas y sedes que faltan; una planificación con carácter anual del Museo de Semana Santa; la realización de un pregón infantil, el “Pregón del Capurucho”, etc., que serán una realidad en breve.
Ahora se abre un nuevo proceso de elección. ¿Cuáles son los pasos y los plazos?
Según los Estatutos de la Junta Central, la elección se realiza en una Junta Permanente convocada con carácter extraordinario con el único punto de orden del día de “Elección de oficios representativos”. Cada uno de los 20 presidentes de hermandades son electores y elegibles. Esa votación se repite hasta que son elegidos el presidente y los dos vicepresidentes. Esta Junta Extraordinaria se celebra mañana viernes.

¿Qué consejo le dejaría al nuevo presidente o presidenta?
Ser presidente de la Junta Central es una gran responsabilidad que implica estar al servicio de nuestra Semana Santa, de nuestras Hermandades y Cofradías. Es necesario amar la Semana Santa, tener disponibilidad, entusiasmo y dedicación, además ser consciente siempre que en cualquier acto de nuestra Semana Santa representa a todas las Hermandades y a todos los semanasanteros.

¿Y, ¿qué mensaje lanzaría a los jumillanos al despedirse como presidente de la JCHSS?
Les pido que sigan amando nuestra Semana Santa, tal y como hemos aprendido de nuestros mayores, que sigan transmitiendo ese amor a nuestros niños y jóvenes. Apoyando, como hacen siempre, a las hermandades y cofradías.
Sin olvidar que las procesiones son el complemento de la celebración litúrgica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Partiendo de estas bases podremos presenciar o participar con fervor y respeto en nuestras procesiones.