Ya que los grupos de la oposición no han presentado una alternativa para conformar gobierno.
De esta forma, y transcurrido el procedimiento correspondiente, el Presupuesto Municipal 2024 quedará aprobado
G.López/M.C.Cañete
El pasado lunes 30 de septiembre, a las 23:59 horas, finalizaba el plazo de presentación de posibles alternativas para conformar un gobierno en el Ayuntamiento de Jumilla, tras la cuestión de confianza que planteó a finales de agosto la alcaldesa Seve González. En caso de no haber otras opciones de gobierno, automáticamente se aprueba el Presupuesto Municipal que fue presentado por el equipo de Gobierno y rechazado en dos ocasiones por la oposición.
Recordar que a esta situación se llegó, cuando el equipo de gobierno del PP, liderado por Seve González, llevó a pleno el lunes 26 de agosto, el borrador del presupuesto para 2024. El PP gobierna en minoría en Jumilla y, por lo tanto, para este tipo de votaciones, necesitaba de la connivencia de un concejal de la oposición. Sin embargo, ni PSOE, ni Vox, ni IU-Podemos apoyaron el borrador de las cuentas municipales, por lo que la alcaldesa se sometió a una cuestión de confianza que fue debatida días después. González también perdió esa cuestión de confianza, ya que tan solo recibió el apoyo de su grupo, (diez votos), y en contra se sumaron los once del PSOE (9), Vox (1) e IU-Podemos (1), por lo que su cargo quedó en funciones por un mes.
En ese punto, la oposición, formada por grupos tan dispares como los socialistas, Vox e IU, dispusieron de treinta días para ponerse de acuerdo y presentar un candidato común y alternativo para que ocupe el cargo de primer edil del municipio, algo que se preveía altamente complicado, ya que, en el propio debate de la cuestión de confianza, ya anunciaron los líderes de estas formaciones que no iban ni siquiera a reunirse para tratar el tema.
De esta forma, ha pasado ese mes, y al no haber ninguna candidatura, Seve González continuará como alcaldesa y, además, sus presupuestos serán aprobados automáticamente, ya que la cuestión de confianza va ligada a los mismos.
Proceso habitual
Ahora se inicia el proceso habitual que sigue a la presentación y aprobación de unas cuentas municipales, se expondrá al público, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por un plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el pleno dispondrá de un mes para resolverlas.
De esta forma, una vez concluido el procedimiento, el Presupuesto Municipal 2024 de Jumilla, cuyo montante asciende a 26 millones de euros, quedará aprobado y la legislatura seguirá su marcha como hasta ahora, algo que ya pronosticaron los tres grupos de la oposición que calificaron todo este asunto como de “puro teatro” por parte de la alcaldesa.
El proyecto de presupuestos para 2024 fue defendido, en agosto (con nueve meses de retraso), por el concejal de Hacienda, Delfín Blázquez, que reseñó que aportaba “estabilidad, prudencia, certeza, coherencia, respeta los compromisos adquiridos, incrementa las ayudas sociales, culturales, para colectivos, los convenios, incluye por primera vez la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y se contempla la subida salarial que marca el Estado”, dijo Blázquez quien reconoció que “llega tarde, pero es necesario. No son ideológicos, sino de gestión”. Sin embargo, para la oposición, “nacen ya agotados y sin prácticamente ningún poder de maniobra o enmienda”.
Trabajan ya en los presupuestos del 2025
Una vez que este presupuesto entre en vigor, al ejercicio apenas le quedarán dos meses y medio, por lo que la alcaldesa ya ha anunciado que están “trabajando en la elaboración de los presupuestos para 2025, y lo que queremos desde el equipo de Gobierno, es presentar lo antes posible el borrador a los grupos municipales para no tener que prorrogar este”. Para esas nuevas cuentas, Seve González tendrá que seguir otra estrategia, ya que la ley le impide presentar dos cuestiones de confianza en el mismo año, y tan solo dos durante toda la legislatura. Además, siempre ha cerrado las puertas a un pacto con el concejal de Vox, argumentado que “solo quiere entrar en el Gobierno y no le preocupa otra cosa”.
Tanto la portavoz socialista Juana Guardiola, como el edil de Vox, Juan Agustín Carrillo, y la representante de IU-Podemos, Ana López, han acusado en repetidas ocasiones a la a Seve González de “no negociar nada y querer el apoyo y voto favorable a sus presupuestos por arte de magia”.