El sector agrario se movilizará el 16 de febrero en Murcia “por un futuro y respeto para el campo”

M.J.G./M.C.C.

El sector agrario de la Región se movilizará el próximo 16 de febrero en Murcia bajo el eslogan ‘Futuro y respeto para el campo’, con el fin de exigir soluciones ante el incremento “asfixiante” de los costes de producción en la agricultura y la ganadería, informaron fuentes de COAG en un comunicado.
El responsable de este sindicato agrario en Jumilla, Pedro García, subraya que “la situación del campo es insostenible ante esta subida de costes alarmante y otros componentes que agravan el panorama”. Añade: “Esta subida supone una ruina absoluta, ni el campo lo puede asumir, ni se puede trasladar al consumidor, pedimos auxilio”.


La convocatoria de esta manifestación responde, por tanto, según García, “a la necesidad de pelear por nuestra dignidad, pidiéndole a las administraciones que intervengan y adopten medidas porque el sector no puede soportar más agonía. La pandemia ha demostrado que los agricultores y ganaderos son esenciales para mantener la alimentación de la sociedad”.

Unidad de acción

La protesta, que recorrerá la Gran Vía, hasta la Delegación del Gobierno pasando por San Esteban, está respaldada “desde la unidad de acción” por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, y cuenta con el apoyo de SCRATS, JUCERS, FECOAM, FECAMUR, PROEXPORT Y APOEXPA.
Los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia ya celebraron una manifestación el 21 de febrero de 2020 en la que trasladaron que estaban en una “situación límite”, fruto de “los desequilibrios existentes entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria y una multiplicidad de factores que ponían en peligro la viabilidad de sus explotaciones”.
Esta situación, según los convocantes, “se ha visto muy agravada durante el ejercicio 2021 con un incremento asfixiante de los costes de producción”.


Para las organizaciones agrarias, la respuesta ofrecida por los gobiernos a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos “resulta insuficiente para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.
Tras esta manifestación, hay convocada otra para el día 20 en Madrid, aunque el responsable de Coag en Jumilla, insiste en que “esto no debe parar ni el día 16, ni el día 20, hasta que los responsables políticos sean sensibles y legislen. Lo que no puede ser es que desde Europa se nos imponga tanta presión, con una política tan verde, con recortes de dinero y con muchas normas y exigencias y se permita que entren productos de países terceros indiscriminadamente, con los que tenemos que competir, sin ese control de trazabilidad o fitosanitarios que nos marcan a nosotros, solo pedimos igualdad y respeto”.
Pedro García considera que “lo primero es cubrir los costes de producción, puesto que si no, se está provocando el abandono por parte de los agricultores y la despoblación de zonas rurales, lo que afecta a toda la cadena, empresas transformadoras, transportes, etc. que generan empleo y sostenibilidad social, y si esto no se protege, el futuro del sector agrario es muy incierto”.

“Una sequía de las más graves que yo he conocido”

A este panorama se une la sequía que se está sufriendo en esta época que, según García, “en estas fechas es la más grave que yo he conocido”. “No hay reservas en los cultivos de secano y en regadío está habiendo muchas restricciones, necesitamos riegos de socorro y la solidaridad que nosotros hemos demostrado en otros momentos, sin embargo no tenemos recursos que nos entren para aliviar nuestros acuíferos que están sobreexplotados”, añade el responsable local de Coag.
“Además, apunta García, se permiten cultivos, como la lechuga o el brócoli, que no son de esta zona y que consumen nuestros recursos hídricos, y que utilizan sistemas que afectan a la atmósfera”.