Pedro Luis Ripoll: “Go5D es un avance que está a la altura de lo que supuso en su día el electrocardiograma”

Ripoll y de Prado Sportclinic Centro Médico de Excelencia FIFA sigue sumando reconocimientos internacionales. Su codirector, el doctor Ripoll ha sido incluido por tercera vez en la lista Forbes de los mejores doctores en la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica del país. Participa activamente en un proyecto revolucionario: la técnica ‘GO5D’, un entorno tecnológico donde se estudia la estructura del aparato locomotor de forma objetiva, detallada y no invasiva, que ha podido probar incluso el jugador de baloncesto más internacional, Pau Gasol. Siete Días Jumilla reproduce una entrevista que Ripoll concedía al diario regional La Verdad

¿Qué supone para usted y su equipo el nuevo reconocimiento que ha hecho público Forbes?
Es un reconocimiento a Ripoll y De Prado Sportclinic, institución que creamos hace 30 años. Destaca por su labor asistencial, pero también por la docente e investigadora, que es muy importante, pues la institución produce muchísima innovación en traumatología y cirugía ortopédica. Eso es lo que nos han venido premiando en estos años.

Ha puesto a la Región de Murcia en el centro del mapa en su especialización de traumatología y cirugía ortopédica.
Supone un orgullo en primer lugar, pero yo diría que es casi una obligación. Una de las tareas a la que tenemos que contribuir los que estamos ubicados en esta tierra es que nuestra marca Región de Murcia vaya mejorando, ya que la imagen que se ha proyectado ha sido muchas veces deteriorada a lo largo de los años, como está ocurriendo desde el punto de vista medioambiental. Yo siempre digo que los murcianos debemos superar la prueba de La Roda, aludiendo al pueblo de Albacete, porque parece que tenemos que validar nuestro trabajo a nivel nacional e internacional. Lo hacemos modestamente, pero también como un servicio a la ciudadanía. Creo que la Región de Murcia tiene individuos muy valiosos, pero en lo colectivo no acabamos de estar a la altura.

¿Cómo recuerda las primeras intervenciones que realizaba y cómo han evolucionado?
Nosotros fundamos en su día la Asociación Médica para la Investigación en las Ciencias del Aparato Locomotor (Amical), que ha estado especializada en técnicas de cirugía mínimamente invasiva. La fundación ha aportado mucha innovación en rodilla y en pie. Hemos contribuido con algunos trabajos de investigación importantes y que han obtenido reconocimiento científico importante. Todo este afecto por el trabajo hecho al final estimula muchísimo.
¿En qué proyecto andan ahora inmersos?
El último proyecto en el que estamos trabajando en la Fundación es GO5D y es de vital importancia a nivel internacional. Hemos firmado un acuerdo con la Rizzoli de Bolonia, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en cirugía ortopédica y traumatología, para desarrollar una tecnología que permite ver con exactitud si una articulación tiene los ligamentos rotos o existe alguna anomalía en el aparato locomotor del paciente. Esto es lo más importante que vamos a hacer en nuestra vida. Se trata de un avance que está a la altura de lo que supuso en su día el electrocardiograma.

¿En qué consiste el avance?
Cuando vas a una consulta de un médico hay elementos subjetivos y objetivos para hacer un diagnóstico. Está la historia clínica, que es lo que te cuenta o te ha contado el paciente sobre la patología; la exploración clínica, que dependiendo del médico que te la haga puede tener más o menos validez; y las pruebas de imágenes, como radiografías, resonancias… cuyo resultado depende de la calidad de las máquinas y de la interpretación del especialista.
Nosotros estamos haciendo un banco de datos que incluye cuatro millones y medio de datos y que es capaz de interpretar las resonancias de forma exacta.
Esto se complementa con la incorporación de unas pruebas biomédicas en las que a través de sensores y cámaras se captan los movimientos del paciente y se puede saber con exactitud si todo está estable o hay alguna anomalía o desviación. Esta técnica de análisis se llama GO5D porque se utilizan cinco dimensiones en la exploración.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *