En clave de sol by Gustavo López

Murcia no nos quiere. Y eso es un poco decepcionante, por no herir demasiadas susceptibilidades, pero lo peor, es que a quien verdaderamente se ignora es a los jumillanos, es decir, a todos nosotros, que contemplamos pasivos cómo pasan los meses y los años, y aquí seguimos como si estuviéramos en la Galia de Astérix y Obélix, un reducto apartado del mundo que sólo cuenta cada cuatro años y no mucho.
Recibo casi a diario la agenda de visitas y actos a los que asisten tanto los consejeros murcianos, como los directores generales y el propio presidente, y he de decir que me gusta leerla y ver lo que hacen, a dónde van y en qué actos toman parte. Y la verdad es que mi curiosidad me pone de manifiesto que todos los pueblos y ciudades de la Región de Murcia van siempre por delante de Jumilla. Sí, todos, los 44. Por desgracia somos los últimos, y este vacío institucional regional que sufrimos desde prácticamente los tiempos de Valcárcel, en los últimos años se ha hecho sonrojante y hasta vergonzoso.


Esto lo digo porque cada vez que leo la dichosa agenda, rara vez hay algo que tenga que ver con Jumilla, mientras que, en otros municipios, véase por ejemplo Yecla, es rara la semana que al menos dos o tres veces no aparece un acto con presencia institucional autonómica. El pasado domingo hasta el presidente y un consejero asistieron a un concurso de gachamigas. ¡Vaya tela!
De hecho, además del presidente, el Consejo de Gobierno los forman 8 consejeros, ninguno ha visitado Jumilla de forma oficial o institucional. Además, es destacable que algunos de esos 9 máximos responsables políticos de la Región de Murcia, más de la mitad, ni siquiera han venido a Jumilla a nada de nada, ni conocen el color de nuestras calles.
La Región de Murcia es pequeña y no entiendo cómo Jumilla, un municipio mediano-grande, de los primeros en extensión, y con una economía que proyecta el nombre de nuestra tierra a los cinco continentes, puede ser tan poco tenida en cuenta.
¿Alguien de ustedes conoce al consejero de Fomento, al de Hacienda, la de Empresa, Educación o Salud? Si los conocen será de otra cosa, porque de habérselos tropezado por Jumilla o de haber visto una foto de ellos aquí, seguro que no.
Para las elecciones se dejarán caer más de uno por aquí, o igual tampoco, porque a veces aparentar se hace hasta difícil para ellos mismos. No nos lo merecemos.