El objeto del estudio es aumentar los conocimientos históricos del regadío
El método utilizado solamente es para minados que conserven intactos los espejuelos
A través del Museo de Etnografía Jerónimo Molina, se ha estado colaborando estos últimos días en los estudios de unos minados, que han llevado a cabo varios profesores de dos universidades inglesas. Con los resultados que arrojen esos estudios se aumentarán los conocimientos históricos en el modo de trabajo y la antiguedad de algunos de los minados jumillanos, para la obtención de agua.
De esta manera, Christopher Gerrard, Alejandra Gutiérrez y Nathan Jankowski de la Universidad de Durham y Keith Wilkinson de la Universidad de Winchester, han llevando a cabo un estudio piloto financiado por el Leverhulme Trust y la Universidad de Durham, titulado ‘Desarrollando nuevos métodos para fechar regadíos históricos’. El objetivo del estudio son las minas de agua, y el método ingenioso de extraer y conducir la misma, desde donde aflora en el acuífero hasta una balsa o fuente.
El método sólo se puede utilizar en minas donde todavía se conservan intactas las boqueras o espejuelos y quedan ya muy pocas donde éstas sobreviven, es por ello que el estudio incluye dos sistemas murcianos, el de la mina de la Casa del Manzano en Jumilla, y el de las Alquerías en Totana.
El equipo ha analizado también dos minas en el sur de Marruecos y otra en Omán con muy buenos resultados y se espera que los que arroje Jumilla y Totana contribuyan igualmente a entender mejor el regadío histórico de la región y el desarrollo de este importante sistema ingeniero a nivel mundial.