Pronostican “precios al alza” en la uva de vinificación en esta campaña

Coag ha mantenido reunión con un grupo de trabajo motivada por la última etapa de madurez de la vid

El encuentro fue en Jumilla y acudieron agricultores de las tres DO murcianas

La uva de vinificación se encuentra en su última etapa de madurez y por tal motivo, desde el sindicato agrario Coag ha mantenido una reunión con un grupo de trabajo al que asistieron más de 35 agricultores de las tres zonas vinícolas de la Región de Murcia: Bullas, Yecla y Jumilla. El encuentro tuvo lugar en la ciudad del Altiplano por tratarse de la denominación de origen más importante en lo que se refiera al número de hectáreas de plantación de viñedo, bodegas y viticultores.

Una vez analizados los múltiples datos que se aportaron sobre la mesa, finalmente se llegó a la conclusión de que en la campaña de vendimia que ya se encuentra a la vuelta de la esquina, los precios para la uva de vinificación podrían ir al “alza”, sobre todo amparándose en el tirón de la exportación, la sequía que se padece que mermar las cosechas, y el aumento del consumo del vino en España, algo que para Pedro García, secretario de Agricultura de Coag y presidente del sindicato en Jumilla, “dibuja un horizonte claramente esperanzador”, mostrándose el dirigente agrario, muy optimista.

Según ha confirmado García, “para esta campaña en la Región de Murcia, se espera una producción de uva inferior a la del año 2018”. A esta conclusión se llegó por parte de todos los presentes a la reunión celebrada en Jumilla, que estimaron que “la bajada podría estar entre un 30 y 40% menos de uva”. Además, gracias a las lluvias que se produjeron el mes de abril, los cultivos se han podido desarrollar de forma correcta, pero estos cuatro meses sin lluvias, lo que está haciendo es que bajen los rendimientos. Por ello, se espera una muy buena calidad, dado que las condiciones climáticas, por la sequía, permiten una buena situación de los viñedos, que hacen que las uvas estén muy sanas sanitariamente, pero se cosechan menos kilos de uva.

Joaquín Vizcaíno: “Se producirán unos 40 millones de hectolitros”

El responsable del sector vitivinícola de COAG a nivel estatal, Joaquín Vizcaíno aseguró en la reunión, que “todo apunta a que este año la producción media, estará entre 40-42 millones de hectolitros, siempre y cuando las temperaturas nocturnas no sean muy altas”, y teniendo en cuenta que en la pasada campaña España certificó 50 millones de hectólitros entre vino y mosto.

Según Coag, otro de los factores que puede afectar al precio final es la sequía y olas de calor que han provocado una reducción de la cosecha por encima del 10% en Argentina, Chile y Australia. Igualmente, en Europa también se esperan reducciones significativas de cosecha respecto a 2018.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *