Se suman a las declaraciones de José Vélez y ponen en valor el trabajo del ministro de Agricultura. Recuerdan la moción conjunta aprobada en el pleno de apoyo al sector.
Mari Carmen Cañete
Los socialistas jumillanos se suman públicamente a las manifestaciones del secretario general José Vélez, en las que “mostró su solidaridad, comprensión y compromiso con los agricultores y ganaderos de la Región que, con sus organizaciones y sindicatos agrarios, se manifestarán en los próximos días de forma legal, haciendo lo correcto para sus legítimas reivindicaciones”.
La secretaria general de Jumilla, Juana Guardiola, recordó la moción conjunta aprobada en pleno en la que pedían, “tanto al Ministerio de Agricultura, como a la Consejería de Agricultura, que hicieran disposiciones específicas para la agricultura de secano en apoyo al sector”. Igualmente, en la moción “reclamaban a la Consejería de Agricultura que procediera al pago de las subvenciones que tenga pendientes, entre ellas la PEPAC, atendiendo a todas las solicitudes presentadas por los agricultores que cumplan con los requisitos exigidos, llevando a cabo, si es necesario, ampliación de crédito por parte de la CARM, para ayudar así a las economías de nuestros agricultores en estos momentos tan difíciles por la sequía que se vive”.
Los socialistas recuerdan que “las competencias en agricultura son todas del Gobierno Regional y es quien no está aportando ninguna solución”. Guardiola pone en valor el trabajo del ministro de Agricultura Luis Planas, “quien ya dijo que defendería los intereses de los agricultores y ganaderos por encima de ningún otro de la Unión Europea”.
Apuesta del Gobierno de España
Guardiola destaca “la apuesta del Gobierno de España por el sector primario, como sector estratégico: el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado al sector agrario más de 4.000 millones de euros en ayudas directas, medidas fiscales y laborales en los últimos dos años para hacer frente al incremento de los costes y a la sequía, y conseguido con fondos europeos. Un ejemplo, son los más de dos millones de euros de Fondos Next Generation que posibilitarán que cinco comunidades de regantes de Jumilla, mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones y modernicen sus explotaciones”.