Raquel Ruescas Carmona. Concejal de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Protección Civil

Con Raquel Ruescas hemos hablado de todas las competencias que asume y de los objetivos que se plantea en temas como la Agrupación de Protección Civil, el Parque de Bomberos, el nuevo Cuartel de la Guardia Civil, el Parque de Seguridad Vial o el control sobre la ocupación ilegal de viviendas

Es nueva en la gestión política. ¿Cómo valora este tiempo como concejal?
La valoración es muy positiva, ha sido un periodo muy intenso de trabajo y aprendizaje continuo, que me ha enseñado mucho a valorar el trabajo que hay detrás de una concejalía, es necesaria mucha dedicación.
A mí personalmente me está costando mucho conciliar mi vida familiar y laboral con la concejalía aunque, gracias a los compañeros del equipo de Gobierno y al equipo de personas que tengo detrás, todo es más fácil.

El cuerpo de competencia local es la Policía, ¿cuál es la situación de la plantilla y sus dotaciones? ¿Qué se proponen mejorar?
Tenemos una muy buena plantilla de agentes casi al completo. En cuanto a mandos intermedios estamos en peor situación, para el año 2024 tenemos previsto sacar plazas para cubrir las vacantes. Es muy necesario tener la plantilla de subinspectores cubierta para que la cadena de mando sea eficiente.
En cuanto a dotaciones, lo largo de estos meses se ha ido equipando a los agentes de las necesidades que nos han requerido, en cuanto a equipos de protección personal para mejorar su trabajo y su día a día. Por otro lado, el principal objetivo para esta legislatura es la construcción del nuevo centro de Seguridad y Emergencias para la Policía Local y Protección Civil.

En cuanto a Protección Civil, en su programa electoral planteaban la creación de una plaza de Técnico en Emergencias y Protección Civil
Efectivamente, además desde mi opinión creo que es necesario para un Ayuntamiento como Jumilla, que tiene más de 20.000 habitantes, que cuente con una plaza de Técnico en Emergencias y Protección Civil, según viene regulado en la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Es algo que también se está demandado durante años, que nunca se ha contemplado en legislaturas anteriores y que creemos es necesario para el municipio. Así que sí, éste es otro de los objetivos para esta legislatura, aunque hay muchas plazas que deben cubrirse en el Ayuntamiento y no están cubiertas, la de técnico de Emergencias vamos a intentar que sea una de ellas.

Al respecto de la creación de ese Centro de Seguridad, ¿qué nos puede decir al respecto?
Como saben, ya hemos podido iniciar el expediente para que se comience a redactar el proyecto y que el Centro de Seguridad de la Policía Local pueda ser una realidad durante estos próximos cuatro años. Me reuní con los técnicos del servicio para ver qué nombre era el más apropiado y que más nos gustada a todos. Finalmente, decidimos que íbamos a llamarlo Centro de Seguridad y Emergencias, puesto que en él estarían los agentes de Policía y los voluntarios de Protección Civil.
El edificio actual de la Policía Local, además de ser muy antiguo, nos lo hemos encontrado en unas condiciones que no son buenas: humedades, roturas, la accesibilidad, cuadros de luz rotos y en lugares peligrosos, goteras… Es un edificio que realmente necesita una mejora al completo desde hace años y en esta legislatura se podrá llevar a cabo por fin.

Jumilla cuenta con un Parque de Seguridad Vial, pero que parece que está un poco parado, ¿cómo se plantean reactivarlo?
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, tenemos a dos agentes tutor que se están formando para que el Parque de Seguridad Vial vuelva a estar en funcionamiento al 100%, no como lo estaba durante el último año y medio. Además, colaborando con las instituciones educativas, con servicios sociales, apoyando a nuestros jóvenes en situaciones de absentismo escolar o violencia.

Y en materia de edificios, ¿en qué momento se encuentra una vieja reivindicación como es un nuevo Cuartel de la Guardia Civil?
Por desgracia, ésta es una decisión y una competencia que no corresponde al Ayuntamiento de Jumilla, si no al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno. Aunque, eso no quita que desde el Ayuntamiento se esté trabajando en solicitar este tipo de acciones para impulsar la rehabilitación o la construcción de un nuevo edificio para la Guardia Civil en el municipio. Pero como le digo, es una decisión que tiene que abordar el Ministerio del Interior del Gobierno de España, aunque por lo que parece, últimamente tienen otro tipo de preocupaciones.

Sobre el parque de bomberos, también han sido muchas las reivindicaciones por parte de este cuerpo, en cuanto a efectivos y medios materiales
Tengo que decirle, que hasta el día de hoy oficialmente no me ha llegado ninguna reivindicación en cuanto a efectivos y medios materiales, sí en cuanto a activar protocolos y realizar ejercicios combinados entre distintas administraciones, simulacros, por ejemplo.
Estas reivindicaciones del cuerpo de bomberos sí que las vamos a abordar para que también puedan trabajar en las mejores condiciones posibles.

Igualmente, proponían en su programa electoral la creación de una unidad policial de barrios y pedanías.
Así es, esta es mi intención. Actualmente, como unidad propiamente dicha es muy complicado que se pueda crear, ya que sería necesario contar con más efectivos en la plantilla. A lo largo de esta legislatura, vamos a trabajar en este aspecto y se estudiarán las posibles opciones para poder llevarlo a cabo.

Por último, desde la oposición siempre han reclamado un control sobre la ocupación ilegal de viviendas. Ahora en el Gobierno, ¿qué van a hacer al respecto?
La ocupación ilegal está regulada a nivel estatal, nuevamente desde el Gobierno de España. Nosotros, dentro de las competencias que tiene un Ayuntamiento, en nuestro programa electoral proponíamos realizar un trabajo multidisciplinar acompañado de un mayor control del empadronamiento. Actualmente estamos trabajando en un borrador de la ordenanza del padrón, y en breve pondremos en marcha una mesa de trabajo técnica, entre varias áreas del Ayuntamiento, para tratar el tema de las ocupaciones ilegales, que es algo mucho más amplio que desde el punto de vista solo de la seguridad ciudadana.