Carlos Guirao Martínez, portero del Granada CF y de la Selección Española
El guardameta Carlos Guirao tiene 17 años y juega en el Granada de División de Honor Juvenil. Ha sido internacional en varias ocasiones con la Selección Española Sub-15, Sub-17 y Sub-18. Hace apenas unas semanas fue convocado por primera vez por el primer equipo nazarí. Ya en sus primeros años en la ciudad andaluza dejó ver su valía: cuando era infantil fue nombrado mejor jugador de Andalucía. También ha defendido los colores de las selecciones granadina y andaluza.
J.J. Melero
¿Cómo recibiste la noticia de tu primera convocatoria con el primer equipo del Granada? ¿Qué fue lo primero que pensaste al verte en la lista y qué tal fue la experiencia?
Pues la noticia me llegó estando en una convocatoria con la Selección Española. Uno de los entrenadores de mi club se puso en contacto para decirme que a la vuelta me incorporaría al primer equipo porque estaba convocado para viajar a Santander. Fue para mí un sueño, ya que es uno de mis objetivos desde que llegué aquí. Sin duda, fue una experiencia inolvidable, que espero que se vuelve a repetir algún día.
¿Cuáles son los principales consejos que te dan tus entrenadores para motivarte con seguir adelante con la progresión tan rápida que llevas en el fútbol?
Me animan para que siga trabajando día a día y me dicen que disfrute del camino porque entrenar con el primer equipo no es algo que me haya regalado nadie, es algo que me he ganado yo solo con mi esfuerzo. Pero sobretodo me insisten en que disfrute y que poco a poco seguirán llegando las cosas con trabajo. Siempre me piden que siga fuerte en todos los entrenamientos, esforzándome al máximo y que así todo llegará.

¿Qué significa para ti haber sido convocado varias veces con la Selección Española sub-17 y ahora la sub-18?
Representar a mi país es un sueño. Yo creo que vestir la camiseta de la Selección Española es la ilusión de todo niño. Yo he tenido la suerte de poder jugar la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa. La pena es que no nos clasificamos ni para la Eurocopa ni para el Mundial, pero seguro que el año que viene hay más oportunidades y podremos conseguirlo. Espero que haya suerte y que en el futuro pueda seguir yendo convocado.
¿Qué diferencia hay entre entrenar con la Selección Española y con tu club?
Entrenar con la Selección es diferente, ya que ahí se busca el rendimiento en los partidos. Los entrenamientos suelen ser menos largos, pero son muy exigentes obviamente. En la Selección tienes que ser el mejor en cada cosa que hagas. En los entrenamientos en el equipo se busca más crecer en mis puntos más débiles.
¿Qué consejos le darías a los jóvenes jumillanos que están en los equipos de bases y para los que te estás convirtiendo en un ejemplo a seguir?
Para mí estar convirtiéndome en un ejemplo para los niños de mi pueblo es algo que me llena orgullo. Ser un referente para ellos es un placer. Les aconsejo que disfruten día a día y que no piensen en si van a ser profesionales o no. Llegar arriba es muy difícil, pero por supuesto, hay que intentarlo. Lo más importante es que disfruten y con ello, si se hacen las cosas bien, seguro que les pueden llegar buenas oportunidades en el futuro. Por tanto, mi consejo es que se esfuercen, que trabajen mucho y que estén centrados si quieren ser futbolistas profesionales.

¿Qué tipo de portero es Carlos Guirao? ¿Cómo te definirías? ¿Cuáles crees que son tus virtudes y en qué aspectos crees que debes mejorar?
Pues me considero un portero con una personalidad increíble, al que dentro del terreno de juego le gusta que se note su presencia. Quiero que la gente que me ve desde fuera vea a un portero con personalidad. También considero que tengo una mentalidad que me diferencia del resto, ya que cuando tengo un error sé gestionarlo bastante bien. En cuanto a aspectos futbolísticos, me considero un portero que tienen un juego de pies muy bueno y bajo palos soy un guardameta rápido y que tiene un uno contra uno ganador.












