El sacerdote jesuita realizó su bachillerato en el IES Arzobispo Lozano y se doctoró Teólogo con Ratzinger

Lola Tomás

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción, ya pueden comenzar oficialmente, porque la Excelsa Señora de Jumilla ya ha sido pregonada.
Fue el reverendo jesuita Rogelio García Mateo quién rindió los honores a la Santísima, no sin antes haber sido recibido por las autoridades en el Ayuntamiento y haber concelebrado la santa misa previa al pregón, junto al párroco de Santiago, Manuel de la Rosa, consiliario a suvez de la Cofradía.

Pregón a La Asunción

El ilustre pregonero estructuró su pregón partiendo de la Ascención de María, y poniendo de relieve el diverso significado que tiene, con respecto a la Asunción, a la vez que distinto, entre una advocación y otra, comparando ambos momentos con la condición divina y humana de Jesús en su camino a la Gloria, ya que Jesús ascendió al cielo por su propio poder, pues siendo verdadero Dios y verdadero Hombre, con la omnipotencia de su divinidad ascendió para sentarse a la derecha de Dios Padre.
En cambio, la Virgen María, debido a que Dios no permitió ver corrupción en el vientre donde decidió que fuese encarnado Su Divino Verbo, fue asunta al cielo en cuerpo y alma por la voluntad y por la fuerza de Dios, y en otra dimensión.


El doctor en Teología por la Universidad de Tubinga en Alemania, y que tuvo comoprofesor a Josef Ratzinger, posterior Papa Benedicto XVI, diferenciaba en su pregón entre el cuerpo mortal y el transformado, de ahí la “incorruptibilidad y la dimensión espiritual de María”.


El pregonero fue muy aplaudido al finalizar y la Cofradía de la Asunción le obsequió con varios detalles por su colaboración y entrega y por su “magnífico y devoto pregón a la Asunción y Patrona de Jumilla”.

El pregonero fue recibido en la “casa común de todos los jumillanos”

El pregonero de la Virgen de la Asunción, Patrona de Jumilla, el reverendo Rogelio García Mateo, fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa Seve González y concejales de la corporación municipal, y llegó acompañado de la presidenta de la Cofradía, Fili Simón, el presidente de la Hermandad de San Roque, Francisco Muñoz, la camarera Dami Herrero y otros miembros de la directiva. Al salón de plenos también asistieron miembros de la Federación de Peñas junto a los Vendimiadores Mayores e Infantiles, así como las pedáneas de la Torre del Rico, Román, La Alquería y el pedáneo de la Fuente del Pino, recientemente reelegidos en sus cargos.


Seve González le agradeció su paso por “la casa común de todos los jumillanos”, le felicitó por “la pasión y dedicación” del pregón que iba a realizar, y le invitó a firmar en el libro de Honor del Ayuntamiento de Jumilla.