Y si fuera poco, el uso de cañones antigranizo está agravando la situación

M.C.C.Vera

 A pesar de la leve lluvia caída en los últimos días, la situación del campo en Jumilla es agónica. Según ha asegurado el responsable de Coag Pedro García “tenemos el campo en la UVI y si en un par de semanas no llueve más, habrá plantaciones que van a quedar prácticamente muertas y se van a tener que arrancar”.
Concretamente, según García, en el término municipal, debido a la extrema sequía, existen parcelas con más del 50% de las plantaciones afectadas y una superficie de más de 25.000 hectáreas, de cultivos de vid, almendro y olivo que, de continuar esta situación, van a requerir de podas muy severas y hasta que la planta no se rehaga, en dos o tres años, no va haber producción”.


A esto se une la producción de secano de la que se ha perdido el 80%, “y lo poco que queda no va a valer”, afirma García. En cuanto al cereal, a día de hoy, según el responsable de Coag, “se ha perdido todo. Y no hay que olvidar también los perjuicios para la ganadería, puesto que los animales no tienen donde pastar, por lo que no tienen alimento natural”. Pedro García lamenta que “si no llueve en unas semanas, las hectáreas afectadas en Jumilla podrían pasar de las 25.000 a 80.000”.

Buscan cañones antigranizo

Por si fuera poco, el uso de cañones antigranizo también está agravando la situación. Por ello, han solicitado una solución urgente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
De hecho, decenas de agricultores de Jumilla se concentraron el pasado sábado por la tarde a las puertas del cuartel de la Guardia Civil, donde facilitaron las ubicaciones de varios de los denominados ‘cañones antigranizo’ y denunciaron su uso. A continuación, iniciaron una batida en busca de nuevos cañones. Quieren ubicarlos a todos para denunciar su uso.
Los agricultores aseguran que cada vez que hacen explosionar estos cañones, las nubes “se deshacen” y las precipitaciones no llegan a producirse.
En una reciente reunión, desde la CHS les aseguraron que “no ha concedido ni una sola licencia para este fin”.