El compositor jumillano pregonará el domingo la primera Semana Santa Internacional

Lola Tomás

Aunque fue elegido para este fin en el año 2020, no ha podido ser hasta este 2022 cuando el compositor jumillano Roque Baños venga a pregonar la primera Semana Santa Internacional de Jumilla. El acto se celebra este domingo a las 12.00 h. tras la eucaristía en la iglesia Mayor de Santiago

¿Qué significa volver a Jumilla por Semana Santa y en esta ocasión en calidad de pregonero?
Creo que es una pregunta sencilla, pero difícil de responder. Volver a Jumilla siempre es volver a casa, a las raíces, y en esta ocasión ser pregonero me colma de satisfacción porque sin duda es un honor, aunque no puedo evitar echar la vista atrás y desear que lo hubiese sido hace dos años, cuando estaba previsto, porque de ser así, una pandemia no habría asolado el mundo entero y mi padre todavía estaría con nosotros disfrutando de un momento tan único como ese.

Dos años lleva la comunidad nazarena esperando el pregón de Semana Santa de su admirado Roque Baños. ¿Han cambiado muchas cosas desde entonces?
Ha cambiado todo, la sociedad, el mundo y la forma de verlo que teníamos. Dos años que parecen una vida entera.

¿Su pregón, previsto para 2020, estaba hecho, lo ha retocado para este año, o ha tenido que actualizarlo, aunque guarde la esencia de lo que pretende trasmitir?
En esencia es el mismo, pero evidentemente si el mundo ha cambiado, ¿cómo no iba a adaptar el pregón a las circunstancias acontecidas?


Cuando fue designado para ser pregonero señaló que la Semana Santa “nos une y nos hace reflexionar sobre uno mismo y sobre cómo podemos ser mejores”. ¿Hemos salido mejores de la situación tan crítica por la que se ha atravesado?
Lamentablemente, creo que no, que en general no hemos salido mejores. De hecho, mi sensación es que no hemos salido del todo. Tal vez, cuando pase un poco más de tiempo, esa percepción cambie. Y ojalá sea así, porque es lo que me realmente me gustaría.

Jumilla se examina por primera vez ante una declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿Hay que poner más que nunca ‘toda la carne en el asador’ y remar todos en la misma dirección?
Sin duda alguna. Jumilla lo merece y los jumillanos, también.

Su tierra natal ha perdido en estos dos últimos años a mucha gente querida, entre ellos a su padre, Salvador Baños, un gran amante de la música y de la Semana Santa. ¿Cómo se encuentra a nivel personal, en medio de una pandemia que no ha acabado y con una guerra en la que todos tenemos la mirada puesta?
La pandemia nos quebró la vida a todos, creo que, sin excepción, aunque algunos hayan tenido la desgracia de estar pasándolo peor que otros, pero la pérdida de mi padre, de forma inesperada, ha supuesto un dolor muy grande para mí, para nuestra familia y todos cuantos le querían, máxime en unos tiempos en los que un virus nos prohibió abrazarnos y que la ausencia de esos abrazos ha sido la mayor y más dura muestra de amor.
Su vitalidad, su jovialidad y su forma de afrontar la vida es para mí una guía y él siempre va a estar en mi corazón compartiendo conmigo todos los momentos especiales que me toque vivir. A él dedicaré mis obras y los logros que pueda alcanzar, porque con él los compartía y los celebraba como con nadie.


Esta Semana Santa cuando dé el pregón, en mi cabeza estará él y confío en poder contener la emoción, porque cuando el amor inmenso hacia un padre y la añoranza se juntan, el nudo en la garganta aparece con facilidad.
Y en cuanto a la guerra, algo impensable en estos tiempos, me hace sentir muy triste. ¿A dónde va la humanidad? ¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos? Lo único que me alivia en ese sentido es que mi padre no haya visto esto y que la cordura se haga presente en la sociedad. El silencio es a la música, lo que la paz es a la vida: el «papel en blanco» sobre el que crear.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y a largo plazo?
La tercera parte de “Padre no hay más que uno”, la nueva temporada de “30 monedas” y un proyecto americano que me ilusiona bastante, del que no puedo dar más información por el momento.

Es una Semana Santa muy esperada en la que hay puesta ilusión y sobre todo mucha esperanza. ¿Qué mensaje quisiera trasmitir a sus vecinos, nazarenos, capuruchos y espectadores, para que esos valores permanezcan y la hagamos más grande todavía?
Leí una frase que me gustó mucho, de la cual desconozco su autor, pero creo que es perfecta como premisa para responderte: “Las situaciones complicadas no duran mucho, las personas valientes sí».
No perdamos nunca la esperanza, ni las ganas por aprender y por mejorar. A veces las circunstancias difíciles, ayudan a que crezcamos como personas. No olvidemos que el ser humano puede hacer cosas terribles, pero también es capaz de hacer las más maravillosas.