El director general del Agua visitó las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Jumilla
M.C.C.Vera
El director general del Agua, José Sandoval, acompañado de varios concejales del grupo municipal del PP, ha mantenido una reunión con la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla para analizar los problemas derivados de la explotación de aguas subterráneas.
Sandoval indicó que “preocupa la situación de los regadíos del Altiplano y de otras comarcas de la Región ante la exigencia europea de acabar en 2027 con la sobreexplotación de las masas de agua subterráneas, que se recoge en el Plan Hidrológico de la Cuenca para el período 2022-2027, aprobado recientemente por el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura”.
Miraflores cuenta con más de 900 comuneros y una superficie regable de 1.329 hectáreas de peral, melocotonero, albaricoquero, ciruelo, cereza y viñedo. Esta comunidad dispone de recursos hídricos procedentes del aprovechamiento de aguas subterráneas de los acuíferos el Molar y Cuchillos Cabras, con una dotación anual de 3,8 hm3, que es complementada con el aprovechamiento de 1,5 hm3/año de aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Jumilla.
Sandoval destacó que Miraflores ha desarrollado desde el año 1994 “un ambicioso plan de modernización de sus regadíos para lo que ha contado con subvenciones autonómicas y ejecución de inversiones directas por un importe superior a 10 millones de euros”.
“El plan de cuenca no contiene ni una sola propuesta”
Según ha afirmado la portavoz del grupo municipal del PP Seve González “El plan de cuenca aprobado está repleto de buenas intenciones pero no contiene ni una sola propuesta expresa y precisa para resolver el reto fundamental de los próximos años, la sobreexplotación de nuestros acuíferos y los aportes hídricos necesarios para que no se tengan que cerrar en 2027. Esto último significaría nuestra ruina”.