En clave de sol by Gustavo López

Es la primera vez que pasa en Jumilla en los más de 40 años de democracia, y quizá por eso ha sorprendido y ha despertado el interés de muchos medios de comunicación, no solo locales, sino regionales, pero se trataba de una posibilidad que muchos contemplaban, y más todavía, cuando al parecer no se ha dado una negociación seria y previa que logre amarrar el voto que falta a la hora de sacar adelante acuerdos tan importantes y necesarios como son los presupuestos municipales del ayuntamiento, las ordenanzas, u otros para los que se requiere una mayoría suficiente que al menos alcance la mitad más uno de la corporación.
En este sentido, la verdad es que sorprende, o al menos a mí, que se llegue a este tipo de plenos sin tener la seguridad de que se cuenta con los votos suficientes, máximo cuando los presupuestos llegan tan tarde como es este caso, ya que si esta situación se hubiera dado en enero, pues quizá se hablaría de estrategia o buena jugada, pero en este momento, no sé si se han llegado a sopesar las consecuencias que tiene para Jumilla un mes de parón con una corporación en funciones.


La responsabilidad de sacar adelante un presupuesto es del que gobierna, y a él corresponde negociar, reunirse las veces que haga falta y con quien haga falta, pero nunca dejar estas cosas tan delicadas al azar esperando que por arte de birlibirloque en el último momento alguien te de su voto a modo de regalo adelantado de Reyes Magos. Ahí creo que reside el error principal.
Cuando se inició esta legislatura, el reparto de escaños que depararon las elecciones ya hacía presagiar que la cosa no estaría nada fácil y eso de gobernar en minoría y en solitario se hace cada vez más complicado, sobre todo en momentos como este, donde es necesario una mayoría clara.
Mañana habrá cuestión de confianza vinculada a los presupuestos, que se volverán a votar, y donde previsiblemente volverá a repetirse el resultado del lunes. Por lo que a partir de ese momento, se abrirá un plazo de un mes para presentar un candidato alternativo, donde se tendrán que poner de acuerdo PSOE, VOX e IU-Podemos, es decir, que al revés te lo digo para que me entiendas.
Pasarán los 30 días y todo seguirá igual, pero con el presupuesto aprobado, y un precioso tiempo perdido. Por lo que no estaría mal, que cada uno de los 21 concejales hiciera acto de contrición y analizara lo sucedido para que, al menos, no vuelva a pasar.