Salvemos el Arabí denuncia la sobreexplotación. El abandono masivo de lechugas en el Altiplano está en el paraje de El Carche y El Llano, en Yecla

L. Tomás

La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca ha vuelto a denunciar el abandono masivo de lechugas en el Altiplano, esta vez en dos fincas: en el paraje del Carche, en Jumilla, y en el paraje de El Llano, en Yecla.
Según el comunicado de la plataforma: “Se han dejado perder decenas de miles de lechugas y se han desperdiciado para su producción millones y millones de litros de agua del acuífero Jumilla-Villena, sobreexplotado al 500%, en una comarca, el Altiplano, donde todos los acuíferos están sobreexplotados desde hace décadas”, además acusan a la Confederación Hidrográfica de permitirlo con la concesión de derechos de riego.

Expolio de acuíferos

“El expolio de los acuíferos, según Salvemos el Arabí, además de estar permitido por la CHS con la concesión de 5 veces más derechos de riego que recarga natural, se está financiando con fondos europeos a través de los programas operativos que gestionan las comunidades autónomas, denuncian en el comunicado, al tiempo que exigen la paralización inmediata de todos los cultivos intensivos del Altiplano. “No podemos permitir que se derroche ni una gota más”.
El portavoz de la plataforma Alejandro Ortuño sostiene: “Tememos que puedan seguir llegando más empresas debido a la situación crítica y lamentable en la que se encuentra el Mar Menor, huyendo de nuevas restricciones en el Campo de Cartagena”, e insiste en que “Se está utilizando dinero público para intensificar los regadíos en el Altiplano y agotar los acuíferos”