Gebas, Myrtia, Calblanque y Calnegre, son producto de muchos años de trabajo
M.C.C.
Muchos años de investigación han dado como resultado cuatro nuevas variedades de la uva monastrell: Gebas, Myrtia, Calnegre y Calblanque. Estos estudios surgen de la gran competitividad existente y el carácter diferencial que exige, junto con la adaptación frente al cambio climático. Estas nuevas variedades fueron presentadas en la Estación Enológica (IMIDA) de Jumilla, en un acto presidido por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo quien estuvo acompañado, además de por los investigadores, por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y por los presidentes de las DOP Jumilla y Yecla, Silvano García y Rafael Verdú, respectivamente.
Según afirmó Luengo, “estas nuevas variedades son el mejor argumento de futuro para el territorio Monastrell y para las DOP Jumilla, Yecla y Bullas que basan en ella gran parte de su producción y de su identidad y que aglutinan el 73 por ciento de las cerca de 29.000 hectáreas dedicadas en España a esta variedad”.
Entre 10 y 15 años
El procedimiento hasta tener disponible una nueva variedad a nivel comercial suele durar entre 10 y 15 años. En primer lugar, se realiza un proceso de selección muy riguroso y exigente para comprobar que la nueva variedad supera en calidad a los parentales y a cualquier variedad disponible en el mercado.
Posteriormente, y tras comprobar su estado sanitario y que está libre de virus, tiene que pasar la evaluación de cuatro años por la Oficina de Registro de Variedades Comerciales. Paralelamente se van haciendo ensayos para ver su comportamiento en distintas zonas de cultivo con plantaciones más grandes, gracias a la colaboración de viticultores y bodegueros interesados.
Además, una vez registradas, para que sean vinos comercializables deben aparecer en el listado de variedades autorizadas de uva de vinificación para la Región de Murcia, para lo que se hace preciso un estudio que demuestre que la variedad en cuestión produce vino de calidad en las distintas condiciones edafoclimáticas.