La Asociación de Mayordomos señala que “no se van a llevar a cabo los actos que conforman el ritual”

ALEX DELEGIDO

Las Fiestas de la Virgen de la vecina localidad de Yecla no se celebrarán este 2020, al menos tal y como se conocen, por la mala evolución de la pandemia en esta ciudad.
Así se ha decidido por unanimidad según anunciaba la pasada semana el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, acompañado por el párroco de la Basílica, José Antonio Abellán y la presidenta de la Corte de Honor de la Virgen, Concha Hernández. “En un ejercicio de responsabilidad, se ha decidido no realizar los actos que conforman el ritual de las Fiestas de la Virgen tal y como se describen en las ordenanzas” indicó el presidente quien añadió que “son todos los actos ancestrales en los que intervienen las escuadras, como el Beso a la Bandera, la Alborada, la Bajada o la Ofrenda, todos ellos multitudinarios y que en estos momentos son inviables con la pandemia”.
José Francisco Puche también informó que “se suspenden todos los actos pre-fiestas que tenían lugar en los meses de octubre y noviembre, como la presentación del cartel, el pregón o las gachasmigas populares, entre otras actividades”.


De esta forma, los Mayordomos pasan a ver sus cargos prorrogados, por tanto, ellos y sus pajes ejercerán como tales en las Fiestas de la Virgen de 2021. No habrá Sorteo de Insignias el primer domingo de octubre y los Clavarios serán elegidos ya el próximo año. La Asamblea de la Asociación, también prevista para ese día, se aplazará.
“Se ha tenido en cuenta la actual situación sanitaria valorando la incidencia que la COVID-19 está teniendo en la sociedad previendo que existe una gran probabilidad de que el actual ritmo de contagios no se frene o reduzca en las próximas semanas así como la numerosa cantidad de público que asiste a los diferentes actos que se realizan durante los días grandes de las Fiestas Mayores de Yecla y en las semanas previas”, destacó el presidente.
José Francisco Puche añadió que “ha sido una decisión difícil pero tomada desde la responsabilidad y la serenidad” y agradeció “el grandísimo interés que el pueblo en general ha mostrado por la celebración de las Fiestas de la Virgen desde hace meses y que pone de relieve, una vez más, el inmenso fervor que Yecla tiene a su Patrona así como la fuerte imbricación que sus Fiestas Mayores tienen en la sociedad lo cual nos anima a seguir trabajando con todo el esfuerzo e ilusión esperando que María Inmaculada nos proteja y guíe, como siempre lo ha hecho”.

La evolución de la pandemia marcará si la Patrona baja o no a la Basílica

La mayor incógnita hasta el momento es saber si la Virgen bajará o no desde el Santuario a la Basílica de La Purísima en el mes de diciembre y si presidirá en el altar mayor los actos litúrgicos en su honor en sus fechas habituales. La Asociación de Mayordomos se ha dado de tiempo unas semanas para tomar esa importante decisión siempre dependiente de la evolución de los contagios en nuestra ciudad.
“Será la pandemia y su incidencia la que dictamine si la Patrona de Yecla se reúne con sus muchos devotos en el templo que lleva su nombre como ha venido sucediendo cada año con escasas interrupciones. En estos momentos la Región de Murcia cuenta con unas restricciones aprobadas para el aforo en el interior de las Iglesias que es del 75% según se decretó cuando acabó el estado de alarma pero aun así no se pueden superar las 100 personas. Quedan todavía un par de meses para que se tome esta decisión que marcará el diciembre más atípico de muchas generaciones de yeclanos”, recuerdan.