Gustavo López

Jumilla tendrá una semana muy fría aunque sin precipitaciones. Desde hace ya varios días, las temperaturas mínimas están siendo muy frías por las noches, lo que, por otra parte, no dejan de ser normales para la época del año en la que nos encontramos.

Para hoy martes, de nuevo se espera un día frío, donde se han experimentado temperaturas mínimas nocturnas que han rondado los -3 º C en el núcleo urbano, mientras que en zonas exteriores del término municipal se ha descendido hasta los -6 °C. En cuanto a las temperaturas máximas, éstas alcanzarán los 12 °C, con cielos despejados y viento en calma.

Para la jornada del miércoles, se seguirá teniendo frío durante la noche, con mínimas que estarán en torno a los -5 °C en zonas del término municipal, mientras que en el núcleo urbano se llegará hasta el -1 °C. Las temperaturas máximas no superarán los 12 °C y los cielos estarán despejados, sin apenas viento.

Para los siguientes días, seguirá este ambiente frío y sin precipitaciones.

En cuanto a los datos registrados anoche, en el Hondo el Prao, uno de los polos fríos de Jumilla, es el segundo día seguido en el que se han registrado -8 °C.

También cabe destacar el Paraje de las Omblancas donde se ha llegado esta pasada noche hasta los -7 °C o las Puntillas que se ha quedado en -6,2 °C.

Foto: José Luis Miñano

En el núcleo urbano de la localidad también ha apretado el frío, dejando temperaturas que desde hace muchos años no se registraban 4 días consecutivos teniendo temperaturas bajo cero y además hoy martes se ha llegado hasta los -4,4 °C.

En los parajes de la solana de los Bujes y la Macolla, las temperaturas han estado rondando de mínima los -4 °C.

Al respecto de este episodio de frío, tanto Pedro García, presidente local de COAG, Antonio Carrión, presidente de UPA en Jumilla, y Pedro Luis Sánchez, en representación de Asaja, han coincidido en señalar que estas temperaturas son buenas para los cultivos autóctonos de la zona, los han calificado como normales, y además han deseado que “ojalá y esto dure 40 días, ya que eso hace que la planta se desarrolle en sus tiempos, y en estos momentos todavía no tenemos flor al tratarse de plantaciones tardías”.