Entrevista a Seve González López, Alcaldesa electa para la próxima corporación

Lola Tomás

La resaca electoral deja a una candidata pletórica y algo afónica y salvo sorpresas, Seve González gobernará el Ayuntamiento de Jumilla los próximos cuatro años. Ha ganado las elecciones municipales de 2023, y en su primera entrevista para Siete Días Radio, asegura que tras la alegría y la intensidad, trabaja ya en conformar su agenda con numerosos nombres y citas para que nada a lo que se ha comprometido, quede en el olvido.

¿Con quién ha hablado desde anoche?
Con la primera persona con la que he hablado ha sido con el presidente regional, anoche para felicitarlo, y esta misma mañana para pedirle ya una cita con carácter inmediato para desatascar el tema de la carretera del Carche, he hablado también con el consejero de Fomento Díez de Revenga y hay que ponerse ya sí o sí en una solución para ese proyecto que llevamos años pidiendo para los jumillanos.

¿Cuál será el eje de su discurso de investidura?
Lo primero que haré será agradecer a mucha gente y a partir de ahí, tener claro que lo importante empieza ahora y me comprometeré a escuchar a todos y a trabajar de la mano de todos, y si en algún momento alguno de los compromisos que yo o mi equipo hemos adquirido, no va como debiera o nos torcemos en el camino, pido a los ciudadanos que me digan “por ahí no Seve”, porque los políticos no podemos gobernar desde la atalaya y olvidarnos de los vecinos, hay que consensuar muchas cosas, escuchar a la sociedad y hacerla partícipe de la gestión local, y ese será uno de mis mayores compromisos.

Su primera medida desde el sillón de alcaldía, ¿la tiene pensada?
Hay una fundamental y es el Casco Antiguo y hay que abordarlo ya, así que la primera medida será llevar a cabo un Plan Director, que ya ha funcionado en Lorca y que el INFO ha asumido y yo quiero trasladarlo a Jumilla, y me sentaré a trabajar ya en el proyecto con el director del Instituto de Fomento.

Con una mayoría simple o suficiente ya tendrá decidido el reparto de áreas y las competencias entre su equipo
Las áreas genéricas ya están decididas porque cuento con perfiles muy concretos para ellas. Asun Navarro llevaría Cultura, Turismo y Festejos y la Concejalía de Casco Antiguo, de nueva creación, que estaría de manera provisional ubicada en el edificio de la Universidad Popular.
Mari Carmen Cruz será la responsable máxima de Política Social, Mujer, Igualdad, y será algo vocacional, debido a su gestión en su trabajo. Con Delfín Blázquez no me equivoco nada poniéndolo al frente de Hacienda y Personal; Antonio Pérez estará al frente de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Raquel Ruescas en Seguridad Ciudadana; María Herrero llevaría Deportes, Fran Bernal en Servicios Públicos; en Urbanismo y toda la planificación que conlleva estará Blas Carcelén; Álvaro Soriano gestionará Juventud y Nuevas Tecnologías y me falta todavía por distribuir alguna, pero se verá.
Solo quiero puntualizar que el Desarrollo Local no la voy a delegar, asumiré yo esas competencias porque entiendo que es la punta de lanza de un municipio y la llevaré yo como alcaldesa.

El reto ahora es organizar la Feria y Fiestas. ¿Sabe que hay una patata caliente entre los colectivos de la Federación de Peñas y la Asociación de Moros y Cristianos, por ver quién se queda el primer domingo de las fiestas?
Nunca se nos ha llamado para informarnos ni para asistir a ninguna reunión, y nosotros hemos hablado con los colectivos, y lo que les hemos trasladado es que hay que sentarse y atender todas las necesidades y ponernos de acuerdo, porque lo hemos hecho durante 30 años, porqué no va a poder ser ahora en 2023.

Sabe que gracias a los Fondos Next Generation finaliza una legislatura con muchos proyectos y obras ya en marcha, otras con fecha de inicio. ¿Estaría dispuesta a inaugurar alguna de esas obras con la anterior alcaldesa?
¿Porqué no? Pero también le digo otra cosa, los proyectos son para Jumilla, no son para un equipo de Gobierno, se trabaja por y para los jumillanos, se inician en una legislatura y a veces se terminan en otras. No tengo absolutamente ningún problema, y lo van a comprobar.

A nivel regional los datos dan 21 diputados a su partido, que es una mayoría suficiente para gobernar sin excesivos problemas como los que tuvo en la legislatura anterior. ¿Cómo valora estos datos y los que arrojan también otros municipios con la obtención de mayorías absolutas?
Los jumillanos han tomado una decisión y es que Jumilla tenía y necesitaba avanzar y a nivel regional era la de que el presidente debía de trabajar sin ninguna mochila y sin ataduras. Fernando López Miras ha tenido unos años muy complicados y es incalculable el valor que le ha puesto para mantener ese equilibrio de fuerzas durante cuatro años, que no ha sido nada fácil. Ahora tener un Consejo de Gobierno en el que haya solo una voz, la del Partido Popular va a ser algo muy positivo y le legitima para tomar decisiones y aplicar todas las medidas y propuestas que lleva en su programa electoral. Y luego en la Asamblea Regional alinearse, que tampoco es malo, para sacar adelante iniciativas, es hasta saludable, saber que no se tiene todo y hay que contar con otras fuerzas políticas que componen el arco parlamentario.
Cree, como muchos jumillanos piensan, que el Gobierno regional ha abandonado a Jumilla
Esa opinión, nos la han trasladado pero yo no la veo real, y lo que sé es que esa visión tiene que cambiar desde hoy mismo, abordando temas tan importantes como la carretera del Carche, porque les aseguro que a lo fácil no voy a ir.