Así lo asegura la portavoz popular, sobre la partida de 200.000 euros que recogen los Presupuestos Regionales para este fin

M.C.Cañete Vera

La pasada semana, la diputada nacional Isabel Borrego, y los senadores del PP, Violante Tomás y Francisco Bernabé, anunciaron, junto a la portavoz local Seve González, las enmiendas que afectan a Jumilla y que se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado.
En la rueda de prensa, Seve González fue preguntada también por los Presupuestos Regionales 2023 y concretamente sobre la partida de 200.00 euros que se recoge para el CIAR. Al respecto, González indicó que “no solo hay que entregar los terrenos, sino que los trámites administrativos continúan, lo que se llaman planes funcionales, que es lo que contempla esa partida”. La portavoz popular continuó afirmando: “Mi compromiso no es que esa partida se quede estática, sino que se complemente y se hagan transferencias a la misma, para que esa infraestructura, una vez que concluyan los planes funcionales, se inicie el procedimiento de adjudicación del contrato. De forma que esos 200.000 euros, con total seguridad, se verán implementados en cantidad suficiente para que las obras estén iniciadas antes de que termine el año 2023”.

Rechazadas las enmiendas del PP a los Pptos. Gles

En cuanto a las enmiendas a los Presupuestos Generales 2023 que afectan a Jumilla, dieron cuenta de ellas, tanto Seve González como Violante Tomás. González se refirió a una en la que solicitaban elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Recarga Artificial de Acuíferos financiado con fondos Nex Generation y donde se prioricen territorios como el nuestro, con mayor riesgo de sequía.
Por su parte, Violante Tomás dio cuenta de otras tres enmiendas. Una dotada con 100.000 euros para actualizar el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Otra, también de 100.000 euros para elaborar el proyecto de obras con el que dar continuidad a aquellos tramos de la vía de servicio paralelos a la circunvalación de la N-344 que se encuentran desconectados.


Por último, el PP ha presentado otra enmienda por importe de 1 millón de euros para el enlace de la carretera del Carche con la autovía A-33 de Jumilla. Sobre este último asunto, Violante Tomás recordó que “el Gobierno regional redactó el proyecto y está puesto a disposición de la Demarcación de Carreteras”. Por último, la senadora subrayó que “estos presupuestos se aprobaron en el Congreso de los Diputados con el voto a favor de los diputados socialistas que condenan a nuestra Región a ser la Comunidad Autónoma con menor inversión del país”.
Estas enmiendas fueron rechazadas inicialmente en el Congreso y posteriormente en el Senado.

“Ataque al Estado de Derecho”

Por su parte, Isabel Borrego hizo referencia a la modificación de las leyes orgánicas tratada en el pleno del Congreso donde, según la diputada nacional “se está rompiendo la unidad de la Transición, se modificaron cuatro leyes orgánicas de un plumazo y se hace un código penal a medida de los condenados por sedición y malversación. Se quebró la separación de poderes y se está atacando el núcleo clave del Estado de Derecho”.