Mucho se ha escrito y comentado en los últimos días sobre la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa, que es la primera en la historia del Ayuntamiento de Jumilla. La alcaldesa responde a todo en esta entrevista.
G. López/L. Tomás
Seve González ha sido la protagonista de la primera cuestión de confianza en el Ayuntamiento de Jumilla, ¿qué le ha llevado a tomar esta decisión que usted misma ha calificado como “muy difícil”?
Fue una decisión difícil, muy difícil, pero la más responsable y ética que he tomado como alcaldesa.
En primer lugar porque el presupuesto con el que hemos trabajado estos ocho meses, el prorrogado de 2023, es un presupuesto deficitario que está prácticamente ejecutado, de ahí la urgencia y necesidad de contar con uno nuevo lo antes posible y poder atender, para lo que resta de año, el mantenimiento y la reparación por ejemplo del servicio de protección contra incendios, de ascensores municipales, alarmas, calderas de centros educativos, vehículos municipales y puertas industriales; la formalización de un nuevo contrato de gasoil para vehículos municipales; el contrato de jardines, que el gobierno socialista anterior presupuestó solo para cinco meses; la revisión para este 2024 de los convenios con el Consorcio de Extinción de Incendios y el Consorcio de Residuos; la actualización salarial del 2,5% del IPC a los empleados públicos o la revisión de costes y del SMI de servicios contratados por el Ayuntamiento.
En segundo lugar, porque hay subvenciones a colectivos, ligadas a la aprobación del presupuesto que, de retrasarse más su aprobación y entrada en vigor, pueden peligrar, por no hablar del grave problema que ya están sufriendo al depender de la subvención que vienen recibiendo, año tras año, del Ayuntamiento para la realización de actividades o contratación de profesionales.
¿No cree que usted como máxima autoridad local es la principal responsable de que el Ayuntamiento cuente con presupuesto y por lo tanto le corresponde liderar las negociaciones?
Por supuesto, y con esa intención se entregó la documentación del borrador de presupuestos a grupos de la oposición más de un mes antes del debate del pasado lunes, y con esa misma intención se iban entregando en mano todas y cada una de las modificaciones que iba haciendo el departamento de intervención, para que dispusieran de la misma información que el equipo de Gobierno, y no una, varias veces.
Si nuestra intención no hubiera sido negociar, nunca hubiéramos adelantado información y tampoco habríamos presentado enmiendas transaccionales a los grupos de oposición.
Gobernar en minoría y en solitario, una de las cosas que tiene es que en casos como el de los presupuestos necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición.
¿Por qué no decidió asegurárselo antes de ir al pleno del presupuesto el pasado lunes?
Hoy por hoy, el único apoyo que sobrevuela la cabeza de todos es el del concejal de VOX pero el precio que pide por su apoyo, entrar en el Gobierno, ni me lo he planteado ni me lo voy a plantear.
Al no conseguir la confianza del Pleno, ¿qué panorama es el que se abre?
Se abre un plazo de 30 días para que los grupos de la oposición, PSOE, VOS e IU-Podemos, presenten un candidato a la alcaldía.
Este es un problema que quizás se vuelva a repetir en otras ocasiones, de cara a los próximos años. ¿Cómo va a plantear los presupuestos de 2025, 2026 y 2027?
De forma muy diferente, sobre todo en lo que se refiere a las fechas. Hemos estado más de cinco meses sin Interventora y con el área económica bajo mínimos, sin olvidar el intento de ciberataque que sufrimos en marzo y que, administrativamente, nos tuvo prácticamente paralizados semanas y semanas.
Lo que sí puedo adelantar es que venimos trabajando paralelamente en el presupuesto 2025, que está muy adelantado y que contempla muchas de las enmiendas que presentaron los grupos de la oposición al presupuesto de este año, y eso también es negociación.
Si bien, antes de todo ello hay que tramitar una modificación de Ordenanzas Fiscales para 2025, con una propuesta de bajada de impuestos y tasas en las que ya está trabajando el área de Gestión Tributaria.
Desde la oposición se califica la cuestión de confianza como “teatrillo”, ¿la ha presentado siendo consciente de que no existe un posible gobierno alternativo por los números actuales del hemiciclo municipal?
La he presentado pensando en Jumilla y en los jumillanos. Es muy urgente contar con un presupuesto para este ejercicio 2024 por los motivos que he citado anteriormente. Además, el nuevo retraso de 30 días al que han obligado los grupos de la oposición rechazando por segunda vez las cuentas y la plantilla 2024, conseguirá que no se puedan llevar a cabo en este ejercicio determinadas inversiones como la instalación de cámaras de seguridad, el acondicionamiento del camino rural de la pedanía de Las Encebras, la redacción de los proyectos del nuevo auditorio municipal y de la reparación de la cubierta del edificio municipal del Pósito, el derribo de viviendas con orden de demolición en los Distritos o la compra de maquinaria de limpieza viaria.
¿Tiene miedo a que toda esta situación se vuelva en su contra, la de su partido y su grupo municipal?
Insisto, la decisión fue tomada por responsabilidad, pensando únicamente en Jumilla y, muy especialmente, en los colectivos culturales, deportivos, sociosanitarios y medioambientales que reciben, año tras año, subvención del Ayuntamiento, así como en las empresas y autónomos del municipio contratados por estos, que llevan muchos meses esperando para poder cobrar.
Por último, usted tiene una amplia trayectoria y experiencia en política. ¿Ciertamente pensó que recibiría el apoyo de alguien de la oposición sin negociación alguna previa?
Esta experiencia no se puede comparar con ninguna otra que haya vivido en mi trayectoria política. Tal y como se fueron desarrollando los acontecimientos, honestamente pensé que recibiríamos el apoyo que necesitábamos, pero me equivoqué.