Seve González: “Niego rotundamente que haya distanciamiento entre el PP de Jumilla y el partido regional”

Seve González es la presidenta del PP de Jumilla y portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento

M.C.C.V.

En el ecuador de la legislatura municipal, ¿Qué valoración hace?
Puede parecer que todo va bien, pero si los jumillanos siguieran toda la actividad local que lleva el grupo municipal del PP se darían cuenta que no es así. Venimos presentando una batería de iniciativas a pleno, así como propuestas a través de otras vías, tanto de impulso al municipio, como de control. Las dos últimas tratadas en pleno, que vienen consensuadas con los sectores a los que afectan, fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PSOE. Una de ellas sobre prácticas formativas de alumnos. Por ejemplo en el Ayuntamiento de Molina de Segura, donde gobierna el PSOE, esta misma iniciativa y los mismos puntos de acuerdo fue aprobada por unanimidad. La otra iniciativa relativa a los resaltos también se rechazó. Por tanto, la valoración a nivel de acuerdo y de consenso no puede ser más negativa.

Afirma que Jumilla no va bien, ¿en qué no va bien?
No porque lo diga yo, si a cualquier jumillano se le pregunta, la inmensa mayoría diría que no. Con tasas de desempleo altas, aunque en julio baje el paro, es un periodo donde las contrataciones se incrementan, en hostelería y en agricultura, pero es temporal. Debemos trabajar, por ejemplo en el Polígono del Mármol que está muerto, y que se encuentra en una ubicación estratégica. Pero si no está terminado, no se pueden dar licencias y estamos desaprovechando una oportunidad de tener suelo público y que se pueda poner a disposición de empresarios e inversores que estén interesados. Y esto lamentablemente en esta legislatura no lo vamos a ver. La prioridad de un gobierno responsable debe ser: bajar las tasas de desempleo estructurales y atraer inversiones productivas a Jumilla.

¿Cuáles son las principales iniciativas en las que va a trabajar su grupo municipal a corto y medio plazo?
En los distritos. Hemos presentado varias propuestas al respecto. Entre ellas la creación de una mesa de diálogo para ver lo que se hace con el Casco Antiguo, no solo referido al Conjunto Histórico, sino también a los distritos. Son zonas que tienen problemas diferentes. Hemos planteado acciones como bonificación de impuestos, eximirles de determinados tributos y todas fueron rechazadas. Pretendemos una reconstrucción de esos distritos y darles vida, ya que se están despoblando por los inconvenientes que presentan, a la hora de realizar edificaciones, sacar licencias, en limpieza viaria, tema de jardines, seguridad… etc. Y para ello debemos involucrar a la administración regional, puesto que el Ayuntamiento, con sus presupuestos no podría, por las inversiones que se necesitarían. También hay nuevos fondos europeos que podemos aprovechar y que en todos los proyectos de recuperación, se incluya a los distritos.

Su grupo municipal ha llevado a los juzgados a la alcaldesa, a la concejal de Cultura y a dos funcionarios. La oposición debe fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno, ¿pero no cree que con estas denuncias se está judicializando esa gestión?
Se judicializa la gestión política, no la política. La política está por encima de eso. La política es no tomar decisiones a sabiendas que no son correctas y no son ajustadas a ley y esa es la buena política. Si consideramos en el grupo municipal del PP, después de estudiar toda la documentación, tomar esta decisión es algo legítimo y serán los tribunales de justicia los que tendrán que resolver. Hemos hecho lo que la ley nos permite y seguiremos haciéndolo.

La pasada semana fue cesado el director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, el jumillano José Gómez, ¿cómo valora esta decisión del Gobierno regional?
Fue una sorpresa para muchos. Conociendo a Pepe, su trabajo incansable, su compromiso y su profesionalidad no está en entredicho. Son cargos por designación y si la Consejería de Agricultura y el consejero ha decidido un cambio de estrategia política, en el ecuador de la legislatura, está en su derecho de hacerlo, aunque lo lamentamos porque nadie puede poner en duda lo que Pepe ha hecho en la consejería, pero son decisiones políticas.

Es la primera vez en muchos años, que el PP de Jumilla no tiene ningún representante en órganos del Gobierno regional y por tanto en defensa directa de los intereses del municipio ¿Significa esto que el PP de Jumilla ha perdido peso en el seno del PP regional?
En el Gobierno Regional le rectifico, en lo que es gobierno no es así. Desde que Marcos Nogueroles estuvo en la dirección general de Fomento hasta que llegué yo al SEF, no hubo nadie de Jumilla en el Gobierno Regional. Pero eso no implica en absoluto que todas las decisiones que tengan que ver con Jumilla dependan de si hay alguien en el Gobierno Regional en un área o en una consejería concreta.

Estas decisiones políticas ¿pueden tener algo que ver con la división interna del PP a nivel regional entre seguidores de López Miras y Patricia Fernández?
Le niego la mayor. No hay seguidores de Patricia y no hay seguidores de Fernando. Aquí hay un partido popular donde su presidente es Fernando López Miras y ahora mismo no hay mayor discusión.

Pero Patricia Fernández se postula como posible rival de López Miras y se podría hacer la lectura de quien apoya a Patricia es ‘eliminado’ del partido
Y eso de que se postula, ¿usted lo ha leído en algún sitio? Para eso primero se tiene que convocar un congreso regional, que no está convocado. Postularse, ¿para qué? Patricia es una extraordinaria alcaldesa de Archena que trabaja por y para su municipio, es un ejemplo y referente para muchos y muy querida por los que la votan y por lo que no. Esa situación en el hipotético caso que se dé, será cuando se abra un congreso regional.

¿Niega que haya distanciamiento entre el PP local y el PP regional?
Por supuesto que lo niego rotundamente. Lo niego con todos los razonamientos y conocimientos del tema que puedo tener.

¿José Gómez abandona la política?
Claro que ha abandonado la política activa. Era concejal pero tuvo que renunciar a su acta para tomar posesión de director general, porque es incompatible. Ha abandonado la política regional porque ha sido cesado, pero está ahí. He alabado su trabajo y su profesionalidad, sigue estando en contacto con nosotros. Pepe Gómez contará y seguirá contando, es miembro de la ejecutiva local del PP de Jumilla. Las intenciones de Pepe son seguir dándolo todo por Jumilla en la medida de sus posibilidades, sobre todo, sin olvidar a su familia.

¿Cómo se presenta el próximo congreso local? ¿Si hubiera otras candidaturas para liderar el partido y las próximas elecciones, estaría dispuesta a dar un paso al lado?
Para que haya un congreso local en Jumilla, debe haber un congreso regional y hasta entonces los municipios no dan el pistoletazo de salida. Que seas candidato a la presidencia de un partido no te lleva a ser candidato a la alcaldía, aunque en Jumilla siempre se ha dado el caso. En cuanto a lo de dar un paso a un lado, cuando me presenté a la presidencia del partido, siempre he considerado que lo primero que tiene que haber es un partido unido y por tanto unanimidad. Si no hay partido, no hay gobierno. Yo siempre voy a hacer lo mejor para el PP de Jumilla.

Share This Post On