Entrevista a la alcaldesa de Jumilla con motivo de la Semana Santa

Aunque ya se han celebrado numerosos actos previos, llega la Semana Santa y este año la va a vivir como alcaldesa de Jumilla, ¿cómo se presenta a nivel institucional?
A nivel institucional, la Semana Santa de Jumilla es amplísima, pero a la vez es muy emocionante. Para una semanasantera amante de mi tierra, como es mi caso, representar a mi ciudad en un enclave tan bonito y pasional como nuestra Semana Santa es algo casi inexplicable. Es un placer hacerlo por primera vez como alcaldesa de Jumilla.

¿Y a nivel personal?
A nivel personal, yo sigo siendo Seve, y sigo deseando que llegue Jueves Santo por la noche para formar parte del cuerpo de anderas que sacamos en procesión a Nuestro Padre Jesús de Pasión. Voy a vivir la Semana Santa igual que siempre, con mi familia y mis hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Unas celebraciones que requieren de mucho trabajo, por parte de la Junta Central, de cofradías y de hermandades, pero también del Ayuntamiento. A nivel logístico, ¿cuál es el trabajo que se realiza desde la administración local?
La Semana Santa que vemos en las calles de Jumilla tiene detrás muchísimo trabajo, de las administraciones, pero también de colectivos, bandas de música, floristas o modistas. Este año, por ejemplo, la Junta Central de Hemandades ha hecho un esfuerzo extraordinario para conseguir una Semana Santa de Jumilla más grande cualitativamente hablando.
Una celebración de este tipo engloba también otras áreas del Ayuntamiento como Servicios, Urbanismo, Seguridad o Policía Local, que también hacen un trabajo excepcional para que todo se desarrolle con normalidad.

¿Y a nivel promocional?
Como hemos explicado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento, estamos trabajando en una marca de ciudad, que consideramos que no estaba definida hasta ahora. Dentro de esa marca de destino, tienen una cabida importante nuestras tradiciones y nuestra cultura, y la Semana Santa forma parte de ellas.
La Semana Santa de Jumilla es de Interés Turístico Internacional, y como queremos que lo siga siendo durante muchos años más, tenemos que demostrarlo. Este año, las retransmisiones en directo de nuestra Semana Santa a nivel regional pasa de dos procesiones a tres, así como los programas promocionales de Semana Santa también a esfera regional y comarcal o visibilidad en prensa.

Este año, el Ayuntamiento ha incrementado considerablemente la cuantía del convenio con la Junta Central. ¿Cómo ha quedado ese convenio y qué condiciones recoge?
Desde este equipo de Gobierno vamos a proponer al pleno del Ayuntamiento que apoye este incremento para la Semana Santa de Jumilla, pero a nivel global.
Con ello quiero decir que la Semana Santa de Jumilla son hermandades, cofradías, imágenes y pasos, bandas de música, calles iluminadas y engalanadas, y todo eso es lo que tenemos que cuidar. A esto se debe el incremento del convenio que pretendemos invertir en nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional y ojalá salga adelante.

Y en cuanto a la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, ¿qué apoyo ofrece el consistorio a este colectivo y sus actividades?
La Asociación de Tambores Cristo de la Sangre es otra pieza importante dentro de nuestra Semana Santa, es un colectivo mucho menos longevo pero que está haciendo las cosas realmente bien. El Ayuntamiento mantiene con ellos también un convenio anual de subvención, aunque en las últimas fechas, como todos saben, llevamos a pleno su propuesta para que las tamboradas de Jumilla sean incluidas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, algo que se aprobó por unanimidad y también esperemos que sea una realidad muy pronto.

Tenemos una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, pero es una distinción que debe mantenerse. ¿Qué cree que debemos cuidar y mejorar?
Le repito prácticamente lo mismo que hemos hablado antes. Que Jumilla tiene una Semana Santa de Interés Turístico Internacional se debe ver y notar en las calles. Vuelvo a hablar de imágenes cuidadas, bandas musicales de calidad, tronos con bellos floreados, mayor participación, calles cuidadas, engalanadas e iluminadas. Y la administración, en este caso el Ayuntamiento, tiene que poner todo lo que esté en su mano para que así sea.

Por último, ¿qué mensaje dejaría a jumillanos y visitantes?
Que vivan la Semana Santa de Jumilla desde la pasión, el respeto y la fe. Son unos días preciosos en nuestra ciudad bajo el mismo denominador común de religión, cultura, patrimonio, gastronomía y tradición. Os invito a todos a descubrir la Semana Santa Internacional de Jumilla.