Silvano García: “Esta guía y los Jumilla harán un buen maridaje”

María Diago lidera el proyecto que valorará proximidad, sostenibilidad y calidad de los restaurantes

El CRDOP y la empresa Restauración Sostenible firman un convenio de mecenazgo

La sede del Consejo Regulador de la DOP Jumilla acogió la firma de un convenio de mecenazgo entre la entidad vinícola y la empresa Restauración Sostenible S.L., que trabaja desde hace aproximadamente dos años en la elaboración de una guía gastronómica de proximidad y sostenibilidad que en su primera edición abarcará el ámbito territorial de la comunidad valenciana y que verá la luz el próximo mes de noviembre, cuando se presentará en el Oceanografic de Valencia.

Firma del Convenio

De esta forma, la consultora ambiental, María Diago, que encabeza este novedoso proyecto y el presidente del Consejo Regulador, Silvano García, estamparon sobre el papel el acuerdo, con el que los vinos de Jumilla tendrán un lugar protagonista en esta guía que, como es habitual, evaluará la calidad gastronómica y como punto fuerte, también basará sus puntuaciones en la proximidad y estacionalidad de las materias primas utilizadas y la sostenibilidad medioambiental de la propia actividad de los restaurantes que en ella aparezcan.

En su intervención, Diago no dudó en afirmar que los ejes de la guía son “la proximidad y la sostenibilidad”, asegurando que “nos dimos cuenta de que el sector de la gastronomía y el de los productores ligados a la tierra y a la excelencia eran un hueco por cubrir, una demanda por el trabajo bien hecho, del amor por la tierra, nuestras culturas, nuestro paisaje y todo ello forma una misión de mundo”.

En cuanto a la DOP Jumilla, la bióloga afirmó que “tiene mucho que decir en este aspecto, ya que están trabajando y apostando por la producción ecológica, que es lo que está demandando el mercado europeo, el consumidor concienciado y esto es una puesta en valor de todo ese esfuerzo”. Además mostró su satisfacción con esta colaboración en el proyecto, “que nace con una clara vocación de futuro y de expansión a otros territorios”.

Por su parte, Silvano García tomó la palabra para afirmar que, “tenemos producto, tenemos excelentes vinos, un territorio que mostrar y un trabajo que gracias a esta guía va a redundar en el beneficio mutuo”, y no dudó en decir que “con todos estos factores, los vinos de Jumilla y esta guía, tenemos un buen maridaje”.

Una guía estructurada en tres partes

El trabajo de campo para elaborar la guía ha supuesto a su equipo recorrer 30.000 kilómetros para realizar las evaluaciones. Además de María Diago, otra de las cabezas visibles del proyecto es el crítico gastronómico Lluís Ruiz Soler.

La guía está estructurada en tres partes, en la primera se explica el sentido de la sostenibilidad dentro de los restaurantes, poniendo un marco a este trabajo. En la segunda llevarán a cabo la evaluación de los restaurantes según el índice de sostenibilidad, proximidad y calidad. Y en la tercera ofrecerán información sobre los factores que han conformado el paisaje agropecuario de la zona, especialmente de los cultivos de interior y secano, que según Diago: “Tienen un papel determinante en la lucha contra el cambio climático”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *