Omar Anguita Pérez, secretario general de las Juventudes Socialistas de España

Omar Anguita estuvo en Jumilla la pasada semana, dentro de una ronda de visitas que realizó a la Región de Murcia. Le acompañaron la alcaldesa Juana Guardiola, el secretario general de JJSS de la región Miguel Ortega, la diputada Virginia Lopo y el secretario general de PSRM-PSOE Diego Conesa

Está haciendo un recorrido por la Región de Murcia para animar a la juventud, ¿Qué mensaje les está trasladando?
De ilusión. La juventud debe asumir que tenemos una oportunidad de cambio muy importante. Nos dicen que somos el futuro y a mí me gusta decir que somos el presente que va a condicionar el futuro. Es nuestro momento y tenemos que utilizar los cauces de los que disponemos dentro del PSOE para poder cambiar la realidad y eso es responsabilidad de todos. Para ello, disponen de un espacio en Juventudes Socialistas.

Usted se afilió con 14 años
Pertenezco a una familia de origen republicano que sufrió las causas del franquismo y, sobre todo, la persecución. Mis abuelos y mi madre han sido bastante activos en política y cuando cumplí los 14 años tenía muy claro que yo quería participar en la política, por lo que me afilié a JJSS con la edad mínima y reconozco la grandísima familia que he ganado en Juventudes y en el PSOE.

¿Qué es la política para usted?
Es una dedicación muy digna y, sobre todo, efectiva, porque puedes cambiar la realidad de mucha gente y ese es nuestro compromiso. Es una vocación, algunos tenemos la llamada del activismo político y algunos también tenemos la oportunidad de estar en las instituciones, desde donde intentar cambiar las cosas.

En Jumilla no hay JJSS. ¿Por qué cree que existe ese desapego a la política de la población en general y de la juventud, en particular?
La juventud es muy crítica con la política y cuando ven a los políticos tirarse los trastos unos a otros continuamente, sin buscar un espacio de acuerdo, se llevan una decepción. Yo reivindico la política del acuerdo, cuando te pones de acuerdo con el que no piensa como tú, se demuestra que tienes capacidad de entender a todo el mundo. Reivindico alejar los ruidos de los medios de comunicación y de las redes sociales que son bastante dañinas para la imagen de la política.

Y en ese ruido, ¿Qué responsabilidad tienen ustedes como políticos?
Absolutamente toda, no podemos rehuir de ella, pero también reivindico que tengan luz los acuerdos, y no tanto los desacuerdos.

Las preocupaciones de los jóvenes son muchas una de ellas, la falta de oportunidades y que tengan que salir fuera de España para trabajar, ¿Qué se puede hacen ante eso?
Lo primero creando un marco laboral digno, es decir, acabar con la precariedad en sus dos vertientes: la temporalidad y los salarios bajos. Este gobierno está comprometido con seguir subiendo el salario mínimo interprofesional hace tres años lo subimos un 23% y fue la mayor subida de la historia. Necesitamos crear nuevos espacios de empleo donde haya más contratos indefinidos para conseguir que la gente se pueda arraigar en una zona y dar oportunidades también a las ciudades que nos son tan grandes, no podemos absorber todas las mentes de España en las grandes ciudades porque el país no va a funcionar así y mucho menos, si se van fuera.
Además, usted es diputado en el Congreso y portavoz de Infancia y Adolescencia. ¿Qué tiene en este momento sobre la mesa?
Hace apenas tres semanas aprobamos la Ley de Protección Integral frente a la violencia de la Infancia y la Adolescencia, con el mayor apoyo a una ley con todos los grupos parlamentarios votando a favor, exceptuando a la ultraderecha. Algo que es un hito histórico, nos ponemos a la cabeza de todo el mundo en protección de la infancia y lo que tenemos que hacer es que esta ley se aplique bien en todas las instituciones.

Por último, ¿Qué mensaje dejaría a los jumillanos, con el fin de hacerles más atractiva la política?
Lo que la política no sea atractiva no estoy de acuerdo, cuando tú ganas unas elecciones, está claro que la gente joven también te vota. Es cierto que a los jóvenes les cuesta más salir a votar, y también implicarse, porque necesitan tener ilusión y eso es lo que venimos a transmitirles: ilusión. Si algo no te gusta, tienes la oportunidad de cambiar la realidad, y lo puedes hacer a través de las Juventudes Socialistas, por lo que animo a todos los jumillanos a acercarse a esta agrupación para poder plantear inquietudes y reivindicaciones.