Un proyecto de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, en el que Jumilla participa de manera activa

M. Carmen Cañete Vera

Territorio Igualdad se encuentra entre las ocho candidaturas de los proyectos españoles a los Premios de Inspiración Rural 2022 organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural.
Es un proyecto de la Asociación Para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, iniciativa a la que pertenece Jumilla.


La edición de este año 2022 gira en torno al ‘El futuro es la juventud’, con 4 categorías: futuros verdes, futuros digitales, futuros resilientes y futuros innovadores y socialmente inclusivos.


Concretamente Territorio Igualdad opta al premio en la categoría de futuros resilientes, para proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la resiliencia económica del mundo rural.

Los proyectos preseleccionados a nivel europeo pasarán a voto popular, que premiará un proyecto que involucre a jóvenes de zonas rurales, a través del voto virtual del público.

Acciones en el término municipal de Jumilla

Territorio Igualdad se presentó en Jumilla, en la Torre del Rico, en junio de 2020 y desde esa fecha se han llevado a cabo en todo el término municipal distintas acciones conjuntas (exposiciones, jornadas de debate y ponencias, encuentros y escuela de verano, entre otras) para visibilizar a las mujeres rurales y que las haga protagonistas activas del desarrollo del territorio Nordeste.
Está formado a su vez por tres proyectos denominados: La Mujer Protagonista del Desarrollo Rural, Servicios de Conciliación Flexibles e Innovadores y Smart Rural para la Igualdad de Género.

Y con este proyecto se pretende dotar de servicios de conciliación flexibles adaptados a la realidad de cada municipio, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los colectivos de mujeres, incluyendo dotación técnica y tecnológica que apoyen en su proceso de inserción social y laboral.

Además han sido seleccionados otros proyectos de Navarra, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Canarias.
En la pasada III edición de estos premios España resultó galardonada gracias al “Proyecto piloto de bioeconomía circular a escala local”, de Josenea y la Universidad Pública de Navarra. El trabajo fue reconocido dentro de la categoría “Futuro resiliente”, por tratarse de un proyecto que contribuye al fortalecimiento de la resiliencia de las áreas rurales.