Gustavo López
Entrevista: Juana Guardiola Verdú, alcaldesa de Jumilla
Nos encontramos en plena celebración de las Noches de Feria, un programa de actividades que se desarrollan cumpliendo con todas las medidas sanitarias y unos actos que usted ha considerado como “más necesarios que nunca”.
Vaya por delante que todo lo que se organiza por el Ayuntamiento se hace con las garantías de seguridad. Ningún contagio ha provenido de este tipo de actos… y sí, considero que aún sin tener quizás todo el ánimo de otros años, motivado por el cansancio y la preocupación, he reivindicado que son necesarios. Al menos serán días que se diferencien de la rutina de los demás y que aporten ilusión en los más pequeños, y en todos nosotros.
Además, también ha defendido estas actividades como “nexo de unión entre los colectivos y promoción de la ciudad”.
Por supuesto, y en los colectivos me refiero también a las personas. Deben servir para unirnos, trabajar juntos en llevarlas a cabo, porque cuanto mejor le vaya a cualquiera, mejor nos va a todos. Y eso se transmite. Las fiestas son un patrimonio inmaterial muy importante de los pueblos, y una fantástica oportunidad de promoción. Jumilla tiene unas fiestas únicas, que junto con todo lo demás que poseemos, y con el vino como estrella, nos hace ser un destino extraordinario para visitar, y eso hay que decirlo siempre.
A pesar de llevar a cabo este programa cumpliendo, como decíamos, todas las medidas sanitarias, vuelven a recibir críticas. ¿Cómo las recibe?
De la crítica bien entendida, siempre se puede aprender y es de valorar y tener en cuenta. Pero de la sinrazón y la ligereza con que se opina muchas veces, sin conocer las cosas o conociéndolas y hacerlo así a sabiendas, de eso, lo mejor es hacer caso omiso. Quien actúa así, lo hace muy interesadamente y busca únicamente hacer daño por hacer, y eso no va conmigo. Allá cada cual con su conciencia. La mía está tranquila.
Los colectivos festeros obviamente han visto reducido el número de actos. ¿Lo han aceptado con normalidad?
Todos hemos visto cómo nos teníamos que adaptar a cada momento de nuestra vida, y los colectivos de las fiestas, como el propio Ayuntamiento, lo hemos hecho con enorme responsabilidad. Se hacen los actos que ofrecen garantías a quienes asistan, y eso implica reducirlos, adaptarlos e incluso, si es necesario como ha ocurrido con uno de los actos, suspenderlo, todo para garantizar la seguridad. Son decisiones difíciles, pero la responsabilidad de quienes organizamos, Ayuntamiento y colectivos, está por encima de la ilusión y las ganas de hacer las cosas.
Imagino que, al realizar menos actividades, también habrán visto mermada la subvención municipal
En el presupuesto se consigna una subvención, pero evidentemente, va ligada a una serie de actividades por parte del colectivo y también a la justificación de la misma. El concejal del área, con cada colectivo, han convenido el importe de la misma. Esto mismo ya lo hicimos en la Semana Santa, el apoyo del Ayuntamiento es fundamental para los colectivos, y se ha seguido haciendo en función de los actos que se harán finalmente, para que además la puedan justificar adecuadamente.
Una vez finalizadas estas fiestas, ¿continuarán programando actos culturales en lo que resta de año?
La intención, y de hecho ya están trabajando para ello, es continuar programando actos culturales y de otras áreas, siempre que sean posibles y con las normas que haya en cada momento. Lo que no debemos hacer es no hacer nada. No sabemos el tiempo que tendremos que continuar con pandemia, y hemos de continuar con todo lo que sea factible.
Al margen de las fiestas y de las actividades culturales, muchos son los proyectos de envergadura que tienen en estos momentos encima de la mesa: Casa de la Música y las Artes, Museo del Vino, PEPCHA, Plan de Movilidad… ¿Alguno de ellos será una realidad en este 2021?
Se está trabajando en esos que mencionas y en otros más: Agenda 2030, para definir la estrategia del municipio, en la redacción del PEPCHA, hemos encargado el deslinde del cerro del Castillo de la zona urbana, que todavía a estas alturas está sin hacer, un Plan de Sostenibilidad Turística, y tenemos proyectos hechos para mejorar los jardines a los que hemos de buscarles financiación, estamos también con obras en infraestructuras deportivas, entre otras más cosas. Entre final de este año y el próximo, la mayoría serán una realidad. El trabajo es incesante, a pesar de los pocos medios humanos y presupuestarios que tenemos, pero los exprimimos al máximo para mejorar nuestro pueblo y pedanías.
Pero sí, los que mencionas, Museo del Vino y Casa de la Música, serán dos grandes referentes para Jumilla, culturales y turísticos, que sin duda contribuirán a aportar más valor al municipio. Están muy avanzados y en unos meses serán una realidad.
También otra buena noticia reciente fue la puesta a disposición de la CC.AA. de los terrenos para el futuro CIAR.
¿Han obtenido respuestas de su aceptación?
Por supuesto que es una buena noticia, aunque he de decir que ya la CARM aceptó y tuvo un solar cedido por el Ayuntamiento para hacer este centro sanitario nuevo, solar que hemos tenido que solicitar la reversión, antes de ofrecer el nuevo. Este nuevo solar, ya cuenta con el visto bueno del Servicio Murciano de Salud, sin el cual no empezamos a realizar todos los largos trámites urbanísticos para disponer de él. Ya ha finalizado todo (quiero recordar que estamos trabajando en este asunto desde julio de 2015, sin dejarlo), lo ofrecimos a la Consejería de Hacienda y Patrimonio a mediados de julio, y en cuanto tengamos respuesta, haremos la cesión del solar. Es una necesidad que si ya era urgente hace bastantes años, cada día que pasa lo es más. La CARM lo tiene previsto en su asignación de fondos de Europa, y confío en que no tardará esa conformidad para finalizar nuestros trámites.
En una reciente entrevista a la portavoz popular, Seve González, ésta afirmaba que “Jumilla no va bien” y aludía, por ejemplo, a las tasas de desempleo y al Polígono del Mármol que “está muerto”, ¿qué le diría?
Tengo claro que la portavoz del PP no le gusta nada, y siempre que no esté ella en el gobierno, va a decir eso de Jumilla. No comparto como es lógico esa visión catastrofista y negativa, que es la misma táctica que utiliza el Gobierno regional con el de España, para confrontar y desgastar sin importarles nada más. Es su estrategia y cada día la demuestran más. En esta legislatura, todo se ha truncado por la irrupción en nuestras vidas de una pandemia, algo que no sucedía desde hacía 100 años.
Aun así, ahí hemos estado en todo momento, haciendo frente a los cambios que han ido surgiendo. Esos ejemplos de la tasa de desempleo, igual que decía la pérdida de población, son recurrentes en la portavoz del PP, cuando son similares e incluso mejores que las de años atrás. Le recuerdo que la competencia en materia de empleo es de la CARM, y la nuestra es de las comunidades con peores datos, algo tendrá que preguntarle sobre eso al Gobierno regional.
Y sobre el llamado Polígono del Mármol, la portavoz del PP conoce su estado, está sin terminar. Desde el gobierno socialista, estamos intentando darle solución, pero es de una sociedad mixta en la que el Ayuntamiento no tiene más que el 37% de la misma, el resto son socios privados. Es un asunto que nos preocupa enormemente, y que consideramos prioritario para que Jumilla disponga de ese suelo que tanto necesitamos y que ojalá pronto tenga solución.
Por último, ¿qué mensaje trasladaría a los jumillanos y jumillanas después de tanto tiempo de pandemia, de crisis, de dificultades económicas, de sufrir la enfermedad e incluso perder a seres queridos, de tanto tiempo…?
Lo peor sin duda ha sido el sufrimiento que la enfermedad ha ocasionado en las personas. Está siendo un tiempo muy duro para muchas familias. Soy consciente de ello. Ya se acusa en todos el desgaste, el cansancio, incluso emocional. Muchas veces he sentido y siento impotencia por no poder hacer más, pero créame que más no se puede. Como gobierno hemos estado pendientes de que nadie quedara sin apoyo, hemos tramitado y dado más ayudas sociales que nunca, hemos mantenido el apoyo a colectivos de todos los ámbitos (comerciantes, hosteleros, culturales, deportivos, todos), para que su actividad no se resintiera. Hemos intentado mantener la planificación de mejoras en todo el municipio, que es muy grande, caminos, pedanías, arreglos en calles, edificios municipales, todo lo que podemos, para que no se perdieran estos largos meses.
Sé que queda camino, porque nunca se acaba, pero al menos el que se anda, ya está, y le puedo asegurar que hemos andando. Y mi mensaje a pesar de todo, es siempre de optimismo, de que hay que seguir dando pasos y andando camino. Detenernos, nunca, y retroceder, menos aún. Tengo confianza en la ciudadanía y saldremos gracias a todos.