Se han dirigido tanto a la empresa como al Ayuntamiento y no obtienen respuesta

Mari Carmen Cañete

Han aguantado mucho tiempo, pero ya no pueden más. Los trabajadores de la Piscina Municipal denuncian las deficiencias en sus contratos con la empresa Instinto Deportivo. Se trata de una situación que están viviendo desde febrero de 2021 cuando se le concedió a la citada empresa el contrato para el funcionamiento de estas instalaciones.
De esta forma, el acuerdo que los trabajadores tenían suscrito con Ferrovial Servicios fue subrogado por Instinto Deportivo, de manera que quedaron integrados en su plantilla, según aseguran “conservando todos los derechos y obligaciones que teníamos consolidados con la empresa anterior”.
Afirman que “desde marzo hasta noviembre de 2021 la actual empresa no respetó el contrato firmado, pues en algunos casos disminuyeron la jornada a los trabajadores y en otros aumentaron sin firmar ninguna modificación de jornada, pero sí lo reflejaron ante la Seguridad Social. En algunos casos realizando las mismas horas semanales que en la anterior empresa pero cotizando menos”.


Igualmente en estos meses, la empresa les ha enviado nóminas que no están “completas, ni claras” y también denuncian que “la empresa adjudicataria venía abonando los salarios por importe menor al Salario Mínimo Interprofesional”. A ello se une “el retraso en el aprovisionamiento de productos y materiales necesarios para el buen mantenimiento de la instalación”.
Aseguran que hasta en “cuatro ocasiones, la empresa nos ha enviado, vía email, comunicados para informarnos de que no se nos iba a pagar la nómina o iba a haber retraso. A fecha de hoy seguimos sin cobrar la nómina de agosto. En algunas ocasiones alegaron la demora del pago por parte de algunos ayuntamientos, y en otras, aludieron a bajas del departamento de Personal por COVID”.
En todo este tiempo, los afectados se han dirigido por e-mail al Jefe del Servicio de Deportes y han enviado escritos al Ayuntamiento informando de estas irregularidades y a la empresa, sin obtener respuesta alguna y por tanto sin solucionar el problema.
Consideran que “debe ser la administración contratante la que debe velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato de servicios”.

Requerimiento a empresa

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jumilla indican: “Somos conocedores de esta situación, se están llevando a cabo todos los pasos para requerir a la empresa adjudicataria del contrato la documentación para realizar las comprobaciones oportunas”.
Añaden: “De esa documentación aportada, requerida en varias ocasiones, se ha constatado la existencia de incumplimientos en materia laboral por parte de la empresa hacia los trabajadores, por lo que desde el Ayuntamiento se está siguiendo con el procedimiento legal para exigir a la empresa que subsane la situación e incluso para la imposición de posibles penalidades”.

Por último, subrayan que “el concejal de Deportes, José Antonio Jiménez ha tratado este asunto en varias ocasiones tanto con los responsables de la empresa como con los trabajadores y son conocedores de todos los pasos que se están dando desde que se dio a conocer el problema”.