Presentación del proyecto en la Iglesia Mayor
Los jumillanos podrán convertirse en mecenas para sufragar el coste de la restauración
El Ocupa un lugar privilegiado en lo alto del coro, y aunque por el pasaron las manos de los mejores músicos de la época, hace más de 80 años que el órgano histórico de la Iglesia Mayor de Santiago lleva en silencio. Por eso, el párroco de la iglesia, Manuel de la Rosa González ha decidido abanderar un proyecto que de llegar a su término pondría a Jumilla en el mapa de la música de órgano, ya que asegura que “queriendo secundar una inspiración del Cielo, comenzamos la campaña pro-restauración y recuperación del órgano de la parroquia”.
Desde que el sacerdote fue destinado a la Mayor de Santiago hace justo un año, puso su fijación en este proyecto que es de una importante envergadura y cuyo coste total podría superar los 200.000 euros. Por eso, y coincidiendo con la festividad del santo patrón de España que da nombre a la iglesia, ha presentado la campaña en la que cualquier persona se puede convertir en mecenas, ya que se ha puesto precio a los casi 2.200 tubos de los que costa el instrumento y donde se puede colaborar desde los 90 euros y hasta los 2010, dependiendo del tamaño y de su ubicación y donde se grabará el nombre del mecenas en cuestión en el tubo que corresponda.
“La recuperación del órgano será uno de los mayores logros culturales y musicales“
Igualmente se pueden hacer suscripciones mensuales para personas, empresas y colectivos para conseguir donaciones lo más fáciles posibles. Además, se desarrollarán diferentes actos benéficos para recaudar fondos. También el párroco ha indicado que varios colectivos de Jumilla ya se han puesto en contacto para colaborar u organizar actividades en pro del proyecto.
En la presentación de la campaña, Manuel de la Rosa ha estado acompañado por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ya que el párroco ha destacado que “la recuperación del órgano será uno de los mayores logros culturales y musicales tanto para Jumilla como para la Región de Murcia, convirtiéndose además en un reclamo para la ciudad tanto turística como culturalmente”. Además, la primera autoridad local ha mostrado su disposición a colaborar económicamente una vez que se cuantifique el total de los trabajos, “así como ir de la mano de la comisión creada a tal efecto tanto a la administración regional como a la nacional y otros estamentos, organismos e instituciones”.
El órgano de la iglesia Mayor de Santiago fue construido a principios del siglo XIX por Juan Antonio Gil, que recoge la tradición del taller de Julián de la Orden, uno de los organeros más insignes de la segunda mitad del siglo XVIII a través de su yerno Fernando Molero que hizo los desaparecidos órganos de la catedral de Murcia.
El órgano de Jumilla consta de 2117 tubos, repartidos sobre dos teclados y un total de 55 medios registros y está considerado como uno de los más importantes del Levante español. Está alojado bajo uno de los arcos de la iglesia, es de madera de pino policromada y dorada, al que se accede por la parte de atrás. Consta de tres castillos o partes de tubos, disponiendo de ocho registros de lengüeta en fachada con disposición de Ave María. La consola en clásica en ventana y con unas dimensiones de 8’5 metros de alto por 4’8 frontales y metro y medio de profundidad.
Según Manuel de la Rosa “es un claro ejemplo de unión perfecta entre música, arquitectura y liturgia”.