El joven, de solo 20 años, fue asesinado el pasado sábado en una pelea ocurrida en varias calles del Barrio de San Juan

M.C.C.Vera

Desde la madrugada del pasado sábado, la tensión y los disturbios, por desgracia, están siendo protagonistas en Jumilla. Es comprensible la rabia y el dolor de los familiares y amigos del joven asesinado Kevin Morales, así como la conmoción general de la población, pero eso nunca debería llevar a provocar altercados y a arremeter, en este caso, contra los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, sus instalaciones y sus vehículos.
Los primeros incidentes se producían el lunes cuando por la tarde se daban cita, a través de las redes sociales, decenas de personas ante las puertas tanto del cuartel de la Guardia Civil, como de la Comisaría de la Policía Local. Los más allegados a Kevin consideran que los agentes de ambos cuerpos “no hicieron nada para evitar la muerte del joven”, de ahí que el objetivo de sus injustificables acciones sean los cuerpos de seguridad y “piden justicia”.
Bajo el lema ‘Todos somos Kevin’ algunos asistentes a los altercados del lunes increparon a los agentes, les acusaron de ser responsables de la muerte de Kevin e incluso arremetieron contra sus vehículos, ocasionando graves daños materiales. Los agentes de ambos cuerpos evitaron enfrentarse a los manifestantes.

Llamamiento a la calma

Ya en la mañana del martes, comparecía ante los medios de comunicación la alcaldesa, Juana Guardiola, con el objetivo de hacer un llamamiento a la calma y a la serenidad ante los episodios de violencia. Empezó condenando el suceso, “de momento calificado como homicidio. Quiero trasladar a su familia el pésame por esta pérdida. Comprendo el dolor, pero el dolor no se puede transformar en venganza, porque eso ya no es justicia”. Además defendió la actuación de las fuerzas de seguridad que acudieron: “En esos momentos hicieron todo lo que pudieron para resolver la situación, pero aun así no fue posible evitar la muerte del joven. Desde el primer momento están actuando para esclarecer lo sucedido esa noche y para hacer la justicia que hay que hacer, que es lo que queremos todos”.
También, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, condenó los “altercados y agresiones a agentes”. Vélez dijo estar en contacto permanente con la alcaldesa de Jumilla para coordinar actuaciones y aseguró haber dado también instrucciones para reforzar el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil. Y así fue, el martes llegaron hasta Jumilla varias patrullas de agentes de la Benemérita especializados en estos altercados de orden público.

Tres detenidos y quince heridos la noche del martes

Sin embargo, estos llamamientos hicieron poco efecto. La tarde del martes arrancaba con una concentración pacífica como homenaje a Kevin, donde se dieron cita cerca de 300 personas, muchos vestidos de negro en señal de luto y que de forma respetuosa encendieron velas, lanzaron globos al aire, rezaron, leyeron cartas dedicadas al joven e incluso cantaron alguna de sus canciones preferidas.
Todo apuntaba a tranquilidad, y de hecho Marta la novia del joven asesinado, mostró ante los medios de comunicación su arrepentimiento por lo sucedido la noche anterior e incluso llegaba a pedir perdón a algún policía y a un guardia civil. Pero, de nuevo, la noche terminó con violencia frente a la Comisaría de la Policía Local.


Cerca de las once comenzaron los disturbios. Según ha relatado la alcaldesa “comenzaron con insultos, amenazas, lanzamiento de piedras y cristales y botellas con líquido inflamable, siendo también algunos portadores de navajas y varas de hierro, con la evidente intención de causar daños”. “Esos objetos, prosigue la primera edil, fueron lanzados desde el exterior, rompieron una puerta de hierro y accedieron al patio de las dependencias. Es entonces cuando los agentes de seguridad, que no habían actuado hasta ese momento, intentan repeler a estos jóvenes”. La alcaldesa realizó un llamamiento “a que respaldemos la labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio ante estos desordenes tan graves. Trabajan para todos nosotros, son profesionales y son personas”
La noche del martes hubo siete heridos entre los asaltantes que fueron atendidos en Urgencias del Hospital y han sido dados de alta. También resultados heridos ocho componentes de las fuerzas de seguridad, con diferentes daños, que necesitaron también de atención médica. Fueron detenidas tres personas, pero no se descartan más detenciones por estos disturbios, a los que habrá que sumar los que se desprendan de las investigaciones que se están realizando por los altercados en la tarde del lunes, donde el número de identificados podría llegar hasta la veintena. Por último, Juana Guardiola volvió a pedir calma: “La violencia debe parar ya”, aseveró.

Muestras de condolencia

Varias formaciones políticas han expresado su sentir por todo lo sucedido. Desde Podemos Jumilla expresan su “consternación por los hechos acontecidos y trasladamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Kevin”. “Esperamos que las investigaciones terminen de esclarecer los hechos y se depuren responsabilidades” Por último, manifiestan la necesidad de hacer “una auditoria en materia de seguridad y sanidad para determinar si estos recursos son o no suficientes para una ciudad como Jumilla”.
También desde VOX Jumilla lamentan “profundamente el desgraciado suceso” y acompañan en su dolor a la familia. Asimismo exigen “al equipo de Gobierno más recursos para evitar sucesos como el presente y asegurar la seguridad de los vecinos”.

Una reyerta entre varias personas acaba con la vida de Kevin Morales

Sobre las dos de la madrugada del sábado, los servicios de emergencia recibieron una llamada alertando de una pelea entre jóvenes y donde se estaban utilizando armas blancas. Rápidamente se personaron en el lugar varias patrullas de la Policía Local y Guardia Civil que intentaron disolver la riña. Los agentes se encontraron con una gran violencia hasta que se produjeron las puñaladas. El herido fue trasladado al hospital en una ambulancia medicalizada, pero los facultativos acabaron confirmando su fallecimiento a la llegada al Hospital de Yecla. El joven fallecido era Kevin Morales. Tras las pesquisas, se detuvo al presunto homicida autor del ataque. Se trata de un varón de 19 años al que se le trasladó al hospital, donde fue detenido para su posterior traslado al Cuartel, hasta que fue puesto a disposición judicial.

Prisión para los tres detenidos por el presunto homicidio

Al cierre de esta edición, se ha sabido que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres detenidos por la muerte de Kevin Morales, (el joven de 19 años, su padre y su madre).


La juez investiga un delito de homicidio doloso/asesinato, atentado a agentes de la autoridad, lesiones y amenazas. Además, en el caso del detenido que mantuvo una relación sentimental con la pareja del fallecido, la juez investiga un delito de maltrato habitual y lesiones (violencia de género). Y, por último, la juez investiga dos delitos de acoso que podría haber cometido este individuo y la detenida (madre del anterior).
La Guardia Civil detuvo a una cuarta persona, hermano pequeño del presunto autor de los hechos, menor de edad. Para éste, el titular del Juzgado de Menores de Murcia, ha ordenado el ingreso cautelar en régimen semiabierto, del que se investiga un delito de atentado contra agentes de la autoridad y tres delitos de lesiones.