El SMS está “atendiendo a los usuarios y realizando los estudios necesarios” para determinar las causas

Daniel Vidal

Según ha publicado el diario regional La Verdad, los técnicos de la Consejería de Salud estudian el origen de un brote de gastroenteritis aguda detectado el pasado lunes en el centro para personas con discapacidad de la asociación Aspajunide, ubicado en la pedanía jumillana de La Estacada, que deja por el momento una treintena de afectados con diferentes síntomas. Según confirman fuentes de la Consejería de Salud a La Verdad, se está investigando si la muerte de uno de los residentes en las últimas horas, con un cuadro clínico similar al del resto de afectados, pudiera deberse a esta infección.


Las mismas fuentes aseguran que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está “atendiendo a los usuarios y realizando los estudios necesarios” para determinar las causas del brote de gastroenteritis, que “no es seguro que se deba a una intoxicación alimentaria”, según fuentes de la propia residencia. Lo que sí está confirmado es que, de momento, la gastroenteritis motivó que al menos cuatro residentes tuvieran que ser atendidas en Urgencias. Asimismo, uno de ellos tuvo que ser ingresado en el hospital.

“No sabemos lo que ha podido pasar”

Juan Antonio Fernández, presidente de la junta directiva de la residencia ha explicado a La Verdad, visiblemente emocionado, que “no sabemos lo que ha podido pasar”, aunque también se mostraba “muy tranquilo con la manera de trabajar del centro”. Un centro para personas con discapacidad que cuenta con una nutricionista en plantilla, pero que ahora mismo tiene la cocina clausurada mientras se desarrollan las pruebas.
Juan Antonio Fernández también ha declarado a Siete Días Jumilla que “ofrecerán una rueda de prensa cuando dispongan de toda la información”.
La residencia lleva abierta desde 2008, con el fin de completar los servicios que presta la asociación desde hace 40 años.

«Podría estar relacionado con la cena del domingo»

Según la información publicada por el diario regional La Verdad, en la asociación de padres de usuarios del centro jumillano sospechan, por su parte, que la infección puede estar relacionada con “la cena del domingo, porque ninguno de los usuarios del fin de semana se ha puesto malo”. El problema, lamentan los padres, es que “no hemos recibido información alguna”, algo que no comparte el presidente de Aspajunide.
Por otro lado, fuentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia explican que “se ha procedido a la apertura de un expediente informativo sobre los sucesos acaecidos en la residencia Aspajunide de Jumilla para poder obtener datos fehacientes sobre estos hechos”.
Asimismo, “desde IMAS se ha trasladado a las autoridades sanitarias la total disposición para colaborar con ellas en los trabajos que están desplegando para recabar información sobre lo sucedido”.